Apps de control parental

El control parental es la respuesta tecnológica a la nueva problemática con que los padres, deben lidiar actualmente ante sus hijos y menores a cargo.

¿Conoces la actividad de tus hijos mientras navegan en Internet? ¿Cuánto tiempo dedican a jugar o ver videos? ¿Sabes con quienes hablan o intercambian mensajes? ¿Cuáles son los juegos o aplicaciones abren en sus teléfonos móviles?

El control parental surge como herramienta para responder estas y otras preguntas.

Estas aplicaciones de control parental funcionan como sistema de seguridad, siendo una ayuda para acceder a donde padres y madres tienen difícil acceso.

En https://comolocalizarmovil.net/ podemos encontrar varios ejemplos de lo que el control parental puede hacer por ti y por tu hijo.

No se trata de simplemente limitar el uso que los menores hacen de Internet y del dispositivo conectado, bloqueando aplicaciones y juegos no recomendables y vigilando qué hacen en redes sociales o qué ven en YouTube.

Estas tan sólo son algunas de las cosas que una aplicación de control parental puede hacer por ti. También te ayudarán a permitirle hacer uso de los recursos antes mencionados pero dándonos pleno conocimiento sobre este uso y a estar alerta ante situaciones peligrosas.

Además mediante la aplicación de control parental adecuada sabrás cual es su localización en todo momento.

Las horas que pasan nuestros hijos delante de la pantalla es una de las quejas más escuchadas. Si bien no existe una cantidad de horas exacta, este tiempo debería estar subordinado a las tareas y actividades diarias antes de que intentemos establecer un límite por encima o por debajo.

El control parental

Supongamos que ya establecimos unas horas de uso fijadas previamente, de preferencia acordadas con tu hijo. No se trata solo de acordar el tiempo, también es bueno que le expliques el por qué de limitar el uso del teléfono o dispositivo conectado.

Una forma de asegurarnos de que se cumple este límite, lo proporcionan las aplicaciones de control parental. Esta hará supervisará su actividad por nosotros. Una vez que se se cumpla el tiempo estipulado, el dispositivo se bloqueará gracias al control parental.

Puedes elegir que actúe en días concretos, fines de semana o días laborables, la cantidad de horas que podrá navegar, a qué horas en específico. Además, el bloqueo puede afectar solo la navegación, al dispositivo o a ambos.

Limitar aplicaciones y juegos

Además del tiempo de uso que se le da al teléfono móvil, es una queja frecuente por parte de muchos padres y madres es qué aplicaciones usan sus hijo, especialmente redes sociales y mensajería, o los juegos en que participan.

Según qué consideremos apropiado o no podemos establecer una lista de apps y juegos permitidos, y proceder a bloquear solo aquellos que no consideramos adecuados o recomendables.

Esto afecta a juegos y aplicaciones de terceros pero también a las propias aplicaciones de iOS o Android como Safari, Chrome o la aplicación de llamadas o mensajes.

Controlar el uso de YouTube y las redes sociales

Junto al tiempo de uso y a qué aplicaciones y juegos distraen el tiempo de sus hijos, otra  queja recurrente apunta a qué contenido ven en YouTube o qué hacen en Instagram o TikTok, por citar algunas de las aplicaciones que más son visitadas por los menores de edad.

En estos casos las aplicaciones de control parental también permiten estar al tanto de qué contenido ven sus hijos en YouTube o qué actividad llevan a cabo en las distintas redes sociales.

Como en los casos anteriores, es bueno tener una charla con el menor previamente, y explicarle en qué consisten las redes sociales, qué es adecuado y qué deberían evitar, etc. A partir de aquí, podemos o no ir más allá para controlar su actividad.

Es importante educar a tus hijos sobre lo bueno y lo malo de las redes sociales, las opciones de privacidad que deben configurar para evitar sustos o problemas, qué actitud tener en las redes sociales, etc.

Recuerda que algunas de las funciones de las distintas aplicaciones de control parental pueden ser utilizadas de forma gratuita. Y si quieres beneficiarte de una mayor cantidad de funciones y características, puedes usar por alguna de pago que, por lo general, suelen ofrecer un período de prueba en forma totalmente gratuita.