Si hay algo que siempre sabremos reconocer es el trabajo de una fuerte directora, y no solo porque Chloe Zhao se coronó como la Mejor Directora de los Premios de la Academia de este año, sino porque son pocas las oportunidades en las que sus nombres se hacen eco como el de Sofía Coppola.

La hija de Francis Ford Coppola se convirtió en una reconocida actriz, productora, guionista y directora ganadora al Óscar por el Mejor Guion Original por ‘Lost in Translation’.

Aunque hablaremos más delante de la producción que convirtió a Sofía en merecedora de una estatuilla de la Academia, debemos primero empezar por la época en la que sorprendió a todos por su rol en ‘El Padrino III’, ya habiendo aparecido en ‘El Padrino’ cuando tan solo era un bebé.

Si bien son varios los actores que deciden saltar del frente de las cámaras para sentarse en la silla del director, son pocas las mujeres que se atreven a realizar dicha transición. En ‘El Padrino III’, Coppola interpretó a la versión adulta de la hija de Michael Corleone –quien en su momento fue interpretado por Al Pacino–, un rol que además estaba destinado para Wnona Ryder.

Lamentablemente, su interpretación en la cinta fue altamente criticada y se considera que fue la razón por la que Coppola no volvió a actuar, o por lo menos no en roles “principales”. Nueve años después del “fiasco” de ‘The Godfather III’, decide probar un platillo diferente del restaurante del séptimo arte, por lo que debuta con ‘The Virgin Suicides’.

Antes de hablar de sus producciones, y para mantener un poco más la expectativa, debemos mencionar que Coppola no solo proviene de una familia con un linaje artístico muy importante, al ser hija del gran cineasta detrás de ‘El Padrino’ y al ser prima de estrellas como Nicolas Cage y Jason Schwartzman, sino que además estuvo casada con el director detrás de la reconocida cinta ‘Her’, Spike Jonze.

Su debut: ‘The Virgin Suicides’

En su debut como directora, Coppola no solo debía hacerse de un nombre para ella misma, sino que también que llenar las expectativas que el mundo del cine que tenía en un alta estima a su padre, Francis Ford Coppola. Por lo mismo, cuando la directora estrenó ‘The Virgin Suicides’ en 1999, el mundo la puso en la mira.

La cinta de origen americano se centró en la novela homónima de Jeffrey Eugenides que se publicó en 1993. Con la producción, Coppola se ganó un reconocimiento en los Premios MTV Movie como Mejor Directora.

‘Vírgenes Suicidas’ fue protagonizada por Kirsten Dunst, James Woods, Kathleen Turner, Josh Hartnett, Scott Glenn, Michael Paré, Danny DeVito, Chelsie Swain, A.J. Cook, Hanna Hall, Leslie Hayman, Hayden Christensen, Robert Schwartzman, Jonathan Tucker, Suki Kaiser.

La trama se centró en un barrio residencial de una ciudad americana donde vive la familia Lisbon, que está conformada por cinco hermosas hermanas que tiene a todos los chicos suspirando. Sin embargo, todo el “paraíso” se derrumba cuando la menor de las Lisbon se suicida a los 12 años.

Hasta el sol de hoy, hay quienes aseguran que la cinta de Coppola es de las mejores producciones en retratar el verdadero comportamiento de los adolescentes americanos.

El reconocimiento: ‘Lost in Translation’

Aunque para algunos recibir un premio de MTV como Mejor Directora te aleja de la meta de formar parte del podio de reconocimientos de una temporada de premios, Coppola se salió de la caja de las expectativas cuando ganó el Óscar por el Mejor Guion Original, gracias a su increíble trabajo como guionista en ‘Lost in Translation’, en 2003, tan solo cuatro años después de recibir el “mínimo” reconocimiento de su ojo como directora.

La historia protagonizada por Bill Murray y Scarlett Johansson se estrenó en el Festival de Cine de Tellaruide en 2003, donde recibió varias críticas positivas por la interpretación de las estrellas de ‘Ghost Busters’ y ‘Black Widow’. Tanto que en Rotten Tomatoes la cinta fue clasificada con un nivel de aprobación de 95%.

‘Lost in Translation’ tuvo una inversión inicial de $4 millones y logró recaudar en taquilla un total de $119.7 millones, lo que sin duda es el comportamiento de una producción que cumple con su cometido en la pantalla grande.

La banda sonora de la producción fue supervisada por Brian Reitzell y debemos admitir que es de los puntos más rescatables de la cinta. Sin embargo, no todo puede ser colores y felicitaciones, ya que la película recibió algunas críticas de parte de medios japoneses afirmando que la forma en la que representaron a la comunidad de Tokio fue “terrible”.

La polémica: ‘Marie Antoinette’

Si bien algunos considerarán que ‘Marie Antoinette’ fue una decisión muy arriesgada para Coppola, la verdad es que tenemos que admitir que, dentro de sus cualidades como “cinta dominguera”, la producción protagonizada por Kirsten Dunst está llenada de emociones merecedoras de nuestra atención.

Lo más destacable de esta cinta es la banda sonora, si la de ‘Lost in Translation’ fue exitosa, y todavía la seguimos escuchando de vez en cuando, el estilo New Wave y post-punk de ‘Marie Antoinette’ se robó nuestra atención.

Con bandas como The Strokes dentro del soundtrack, así como New Order, The Cure y hasta Bow Wow Wow, creemos que esta película es una mezcla bastante interesante entre la historia universal y la “actualidad”. Es tan notable que varias revistas en el 2006, aseguraron que Coppola se aseguró de darnos una interpretación muy estilizada y “deliberadamente” moderna de estos personajes históricos.

Elenco de superestrellas: ‘The Bling Ring’

Para finalizar, no podemos hablar de cintas de Sofia Coppola sin mencionar ‘The Bling Ring’, porque sí señores, una cinta tan mainstream como esta no solo fue dirigida sino también fue escrita por la hija del gran Francis Ford Coppola.

La producción contó con un elenco repleto de superestrellas como Katie Chang, Emma Watson, Taissa Farmiga, Israel Broussard, Claire Julien y Leslie Mann.

Si bien Coppola había trabajado con buenas personalidades antes, esta cinta, sin duda, la sacó de home run en cuanto al elenco se refiere. Esta historia de jóvenes adolescentes de la “alta sociedad” de Los Ángeles se estrenó en el Festival de Cannes de 2013.

La producción está basada en una historia de vida real, que se narró en el artículo ‘The Suspects Wore Louboutins’ de Vanity Fair. Para los que no escucharon los detalles de esta historia de prensa amarillista y mucho escándalo, algunos adolescentes de Hollywood se dedicaron a robar casa de famosos como Lindsay Lohan, Paris Hilton y hasta la propia Kirsten Dunst.

Pensando que se saldrían con la suya, los jóvenes fueron atrapados y tuvieron que responder ante la ley, cada uno con su propia y “personalizada” sentencia. Ahora bien, si hay una banda sonora que tenemos que aplaudir, definitivamente esta.

Kanye West, Deadmau5, Frank Ocean, 2 Chainz, M.I.A, entre otros, todos formaron parte del spundtrack que aumentó el “hype” detrás de cada escena.