sensor huella dactilar smartphone
Vía: Pixabay

Actualmente, los teléfonos inteligentes vienen con un sistema de autenticación biométrica integrado. Específicamente de huellas dactilares. Sin embargo, algunos son más eficientes que otros. En ese sentido, ¿es posible vulnerar esa tecnología? En un escenario más fuerte, ¿se puede desbloquear un smartphone con un dedo amputado?

Kieran Higgins, un hombre mayor oriundo de España, parece tener la respuesta. Esta persona sufrió un accidente de grúa que le afectó la mano. En consecuencia, los médicos debieron apuntarle el dedo índice derecho.

Sin embargo, Higgins no se deshizo del dedo amputado, sino que lo guardé en un frasco con alcohol. Esto como forma de prevención en caso de que la compañía de seguros se negara “a pagar su póliza de accidentes personales”.

Higgins intentó desbloquear su Galaxy A20 con el dedo amputado, ¿lo logró?

Kieran Higgins desbloqueando un smartphone con dedo amputado
Kieran Higgins desbloqueando un smartphone con su dedo amputado

Efectivamente lo hizo, el español logró desbloquear su smartphone con el dedo amputado. A simple vista, el hecho se presenta como un tanto descabellado. Pero si analizamos un poco, tiene lógica, pues, el Samsung Galaxy A20 cumplió cabalmente con su función biométrica: reconocer un patrón dactilar.

Kieran Higgins mostrando su dedo amputado
Kieran Higgins mostrando su dedo amputado

Indistintamente del si el dedo está cálido, frío o sin vida, tiene un identificador único. Después de todo, las huellas dactilares son irrepetibles. Al respecto, Samsung no ha dado declaraciones. Pero, Lucas Francese, director de Dispositivos Biométricos del fabricante francés Thales, opinó lo siguiente:

“… en este caso no hay ningún problema técnico. El dedo registrado en el sistema de ese smartphone específico era el mismo que se utilizó durante la autenticación, por lo que el sistema funcionó correctamente”.

El experimento de Higgins deja claro que no hay forma de diferenciar un dedo vivo de uno muerto. Independientemente de la condición, ambos mantienen un patrón fijo. En efecto, esta acción no es refutable ni viola la privacidad del dueño del equipo. Preocupante sería que el desbloqueo se hiciera con un molde del huella falso. ¿No crees?

Lea también:

Ahora podrás desbloquear tu dispositivo con un guiño