Siluetas de dos personas percibiendo el sonido de un automóvil eléctrico

Por lo general, los vehículos eléctricos son silenciosos. En cierta parte, esta es una característica positiva porque evitan que la contaminación acústica que reina en los centros urbanos aumente. Pero, si los peatones no detectan su presencia pueden convertirse en una amenaza. En ese escenario, ¿cómo deberían sonar los automóviles eléctricos?

Yuri Suzuki, diseñador, músico y socio de Pentagram, tiene una propuesta muy interesante. Él ha creado una composición sonora que no solo provoca que los automóviles eléctricos sean más audibles y fáciles de percibir, sino que también se adaptan al conductor. Por tanto, son personalizables.

Suzuki propone dos nuevos sonidos para el motor de los automóviles eléctricos

El diseñador ha presentado un proyecto de investigación que incluye “dos nuevos zumbidos artificiales del motor que cambian de tono según la velocidad del automóvil”. Además, agrega una serie de melodías con diferentes utilidades. Incluso, para indicar que estos autos están encendiendo.

Lo particular de estos tonos musicales es que son adaptables. Se ajustan a nuestra ubicación, hora del día y a las actividades que realicemos. En caso de que te dirijas al gimnasio, ¿qué necesitas para activarte? Música movida y pegajosa, ¿cierto? Si bien las melodías de Suzuki no ofrecen eso exactamente, emiten un sonido alegre que te anima y eleva tu estado de ánimo.

“Estamos en un momento de transición entre sonidos que eran simplemente un subproducto de los autos y entramos en una era de autos que son naturalmente silenciosos. Este proyecto comenzó con lo que tenemos ahora y con lo que estamos familiarizados y luego desarrolló el aspecto psicológico entre humanos y máquinas”, explicó Suzuki a Dezeen.

Como señalamos anteriormente, los vehículos eléctricos pueden convertirse en una amenaza para los transeúntes. De hecho, hay estudios que demuestran que un vehículo eléctrico tiene “un 40% más de probabilidades de chocar contra un peatón que los vehículos convencionales”. Es por ello que Suzuki diseñó melodías de cómo deberían sonar los automóviles eléctricos para que alerten a los caminantes de su presencia.

Lea también:

¿Cuáles son las fallas más frecuentes en vehículos eléctricos