Animales (roedores) que tienen la capacidad de respirar por el trasero.
Vía Pixabay.

Los estudios sobre la biología humana y animal de otros mamíferos nos han permitido conocer con bastante detalle la forma en la que funciona el sistema respiratorio. O por lo menos eso creíamos. Ahora, recientes experimentos nos han revelado un inesperado secreto: algunos animales son capaces de respirar a través de sus traseros.

El estudio que trajo esta noticia a colación se publicó en la revista Med de la conocida Cell. Para su realización, participó un equipo de investigadores internacionales conformado por Ryo Okabe, Toyofumi F. Chen-Yoshikawa, Yosuke Yoneyama, Yuhei Yokoyama, Satona Tanaka, Akihiko Yoshizawa, Wendy L. Thompson, Gokul Kannan, Eiji Kobayashi, Hiroshi Date y Takanori Takebe.

Okabe, cirujano torácico Universidad de Kyoto, estuvo a cargo de la dirección del estudio y sus variados experimentos. Con ellos, se logró extender el conocimiento que se tenía sobre el sistema respiratorio de algunos mamíferos y notar que no solo los peces eran capaces de la extraña hazaña de respirar a través de sus intestinos.

Descubren nuevos animales capaces de respirar por el trasero

Animales (cerdos) que tienen la capacidad de respirar por el trasero.
Vía Pixabay.

Como ya lo mencionamos, la respiración intestinal no es necesariamente una novedad. Con anterioridad, otras criaturas como los pepinos de mar, el bagre y las lochas de agua dulce han mostrado tener esta capacidad para enfrentar una posible hipoxia (falta de oxígeno).

Ahora, dicha capacidad nunca había sido registrada en un mamífero… hasta ahora. Tras los experimentos de Okabe y su equipo, no se identificó un tipo, sino varias especies animales capaces de respirar a través de sus traseros.

Específicamente, se identificó que tanto cerdos como ratas y ratones parecían ser capaces de realizar esta hazaña. Para el caso de los ratones y ratas, al estar conectados a un “respirador intestinal”, el 75% de estos logró sobrevivir a más de 50 minutos de hipoxia inducida. Sin dicho respirador, el 100% solo alcanzó 11 minutos.

¿Los ventiladores rectales podrían ser el futuro del tratamiento respiratorio?

“Aunque los efectos secundarios y la seguridad deben evaluarse a fondo en humanos, nuestro enfoque puede ofrecer un nuevo paradigma para ayudar a los pacientes críticamente enfermos con insuficiencia respiratoria”, dijeron los investigadores.

En los casos de laboratorio más exitosos con roedores y cerdos, se utilizó la abrasión de la mucosa intestinal para facilitar el paso del oxígeno. Sin embargo, este método no podría ser replicado en humanos, por lo que se procedió a incluir en el respirador perfluorocarbono enriquecido con oxígeno.

Como resultado, la abrasión no fue necesaria para que la respiración intestinal se diera exitosamente. Estas pruebas exitosas en animales aún no son una muestra de que otros mamíferos (como los propios humanos) puedan también respirar por el trasero. No obstante, son un primer paso para una posibilidad que podría ser altamente explotada en medio de la pandemia del COVID-19.

“El nivel de oxigenación arterial proporcionado por nuestro sistema de ventilación, si se escala para la aplicación humana, probablemente sea suficiente para tratar a los pacientes con insuficiencia respiratoria grave, lo que podría proporcionar una oxigenación que les salve la vida”, concluyó Takebe.

Referencia:

Mammalian enteral ventilation ameliorates respiratory failure: https://doi.org/10.1016/j.medj.2021.04.004

Lea también:

Pronto serán normales los trasplantes de corazones de cerdos en humanos