La actividad volcánica del volcán Pacaya, a 25 km al sur de Ciudad de Guatemala, ha estado en constante aumento últimamente. Como consecuencia, las autoridades guatemaltecas se han puesto en alerta máxima ante cualquier cambio. Pero… mientras algunos se preocupan, otros han aprovechado creativamente la actividad del volcán para cocinar sus alimentos.

Efectivamente, el negocio conocido como Pizza Pacaya, se ha vuelto popular en la web por la forma tan peculiar con la que cocina sus platillos. Todo esto nación de una idea del emprendedor David García, un contador de 34 años.

En este caso, el detalle más preocupante es que Pacaya empezó a hacer erupción en febrero y ahora, a mediados de mayo, no se ha detenido. Si a esto se le suma el que se trata de uno de los tres volcanes más activos de Centroamérica, cabría preguntarse si es tan seguro sentarse a disfrutar de una pizza a las orillas de sus ríos de lava.

Pero, quitando estas preocupaciones por la propia seguridad por un momento, cabe preguntarnos ¿es realmente seguro comer alimentos cocinados en un volcán? ¿Qué pasa con los gases, químicos y ceniza que estos emiten?

¿Es o no es seguro comer alimentos cocinados en un volcán?

Muestra de una pizza cocinada en la lava de un volcán.
Pizza cocinada en el volcán Pacaya. Crédito: Johan Ordonez/AFP.

Por ahora, la respuesta inicial parece ser: sí. De hecho, a pesar del revuelo que la idea de García ha causado, esta no es la primera vez que a alguien se le ocurre cocinar utilizando lava volcánica.

De hecho, en la web es posible encontrar variados testimonios de ciudadanos comunes y también científicos que trataron de cocinar alimentos en un volcán. Por ejemplo, en 2014, científicos se dieron a la tarea de cocinar carne en un pulso controlado de lava. Según reportó Daily Mail, para uno de los científicos fue el mejor filete que se haya comido.

Por otro lado, recopilaciones como las de The Daily Meal nos muestran a personas amateurs aprovechando su cercanía la lava de un volcán para intentar cocinar algunos alimentos. Incluso, este mismo 2021 otros valientes decidieron cocinar salchichas en un volcán en erupción en Islandia, según reportó FoodandWine.

Muestra de unos alimentos (filetes) cocinados en un volcán.
Vía Daily Mail.

En total, todos estos han dado como resultado comidas más o menos quemadas pero, por lo demás, seguras. Sin embargo, tal como lo expresa John Flavin, geólogo e ingeniero profesional, en la plataforma Quora:

“Si bien la cocina de lava puede ser segura para comer, la ubicación no es un lugar seguro para estar”.

Esto debido no solo a los peligros de erupción, sino a los riesgos que vienen de la mano con acercarse de más a la lava y terminar con serias quemaduras que, según Flavin, simplemente no valdrían la pena.

“La capacidad de cocinar realmente una comida sobre lava producirá una cocción desigual y un plato principal quemado. Los riesgos superan el placer potencial de comer un hot dog quemado con lava. Un pulso de la corriente de lava podría convertir a los cocineros en cocidos”, reflexiona.

Lea también:

Dron vuela cerca de un volcán en erupción en Islandia

Escribir un comentario