Investigadores de la firma de seguridad Sophos han descubierto un servidor repleto de fakes apps. Estas van desde plataformas de comercio hasta de criptomonedas. Y, están diseñadas tanto para Android como para iOS. Con este método, los ciberdelincuentes buscan hacerse del dinero de las víctimas ofreciéndolo ofertas atractivas, pero engañosas. En ese sentido, ¿cómo podemos prevenir estafas provenientes de falsas aplicaciones?

Dado el auge de las criptomonedas y las inversiones particulares, muchas personas se adentran en un mundo acechado por maleantes informáticos en espera del menor descuido para atacar.

Si queremos prevenir estafas de falsas aplicaciones, debemos considerar la reseña de una app antes de descargarla

Aplicaciones falsas detectadas por Sophos
Aplicaciones falsas vs verdaderas
Vía: Sophos

Las tiendas de aplicaciones de nuestros dispositivos móviles no facilitan el acceso a miles de apps. Unas de mayor provecho que otras. Sin embargo, también nos exponen a estafadores. Es por ello que debemos considerar la reseña, reputación y puntuación que tenga una determinada plataforma.

De esa forma, nos aseguramos que la aplicación que estamos bajando de la App Store realmente sea confiable y segura. Con respecto al servidor colmado de softwares maliciosos, Sophos ha destacado marcas reconocidas como “Barclays, Gemini, Kraken, TDBank y Binance”.

Las aplicaciones sociales son símbolo de interacción, pero también un fuerte canal para lanzar estafas

La firma de ciberseguridad destaca una aplicación que usurpa las funciones de Goldenway Group, una compañía asiática, para envolver a las personas. Esto lo hace a través de las redes sociales y portales de citas. Aquí, los maleantes descartan el spam y se inclinan por el pishing para pescar a sus víctimas.

Prácticamente, lo que hacen es interactuar con los usuarios hasta ganar su confianza y eventualmente caer en una relación amorosa. “Una vez que se establezca la confianza, ofrecerán alguna forma de oportunidad financiera urgente y también pueden prometer rendimientos garantizados y excelentes ganancias”.

App que intenta suplantar a Goldenway Group
Vía: Sophos

En esos casos, la recomendación es validar la veracidad de la cuenta, conocer más a fondo a la persona con la que se interactúa. Pero, sobre todo ser racionales y no creer en ofertas comerciales muy por debajo de otras del mercado. Tampoco, debes facilitar tus datos personales ni financieros para acceder a una determinada aplicación.

Así que, si quieres prevenir estafas, no creas en aplicaciones que parecen demasiado buenas, simplemente descártelas, pueden ser falsas.

Lea también:

Scam Spotter, un sitio web que te ayudará a evitar las estafas en internet

Escribir un comentario