Bebida rosada placebo que podría ayudarnos a correr más rápido.
Vía Pixabay.

Sabemos bien que entrenamiento constante y una buena nutrición son claves para mejorar nuestro rendimiento físico. Por este motivo, los deportistas y atletas deben asegurarse de mantener estos elementos siempre presentes en su cotidianidad. Pero… ¿y si un pequeño placebo también pudiera ayudarlos a rendir mejor, correr más rápido y sentirse mejor al hacerlo?

Esta posibilidad se estudió recientemente a través de un artículo publicado en Frontiers in Nutrition. Detrás de su realización estuvieron los investigadores Daniel R. Brown, Francesca Cappozzo, Dakota De Roeck, Mohammed Gulrez Zariwala y Sanjoy K. Deb.

Gracias a s esfuerzo, fue posible probar los efectos de un placebo en el rendimiento físico de 10 participantes sanos y relativamente activos que aceptaron colaborar con el experimento. Todo para saber si tan solo la idea de hacer un llamado “enjuague de carbohidratos” podría hacerlos rendir mejor a la hora de correr.

“Enjuague de carbohidratos”

Piernas de persona corriendo.
Vía Pixabay.

Aunque el concepto de un “enjuague de carbohidratos” no es nuevo, la mirada que este grupo de científicos buscó darle sí lo es. Desde inicios de los 2000, se ha desarrollado la idea de que hacerse un “lavado” en la boca con una bebida llena de carbohidratos y luego escupirla –es decir, saborearla sin realmente ingerir nada– puede ayudar a las personas a mejorar levemente su desempeño físico.

Según se ha estipulado, se habla de que esto puede ocurrir ya que la boca percibe los carbohidratos y envía una señal al cerebro para que este sepa que está recibiendo energía extra. Como resultado, aunque estos no se ingieren, el cuerpo cree que sí los obtuvo y sube su rendimiento en consecuencia –para acoplarse a su supuesta ingesta energética mayor–.

Ahora, los investigadores se preguntaron si este efecto ocurría realmente solo por la percepción de los carbohidratos o si había algo más. Con su experimento, descubrieron que tan solo tener la idea de que la bebida tiene carbohidratos podía tener efectos en quienes la ingerían, haciendo que estos pudieran correr más rápido tan solo con tomar el placebo.

¿Y si fuera un placebo… igual empezaríamos a correr más rápido?

“Como sabemos que el sabor dulce de los azúcares está relacionado con una mejora en el rendimiento del ejercicio, queríamos ver si esta percepción de que una bebida era dulce tendría una respuesta similar”, comentó Dep para Gizmodo.

Las recientes investigaciones indican que sí. Estudios anteriores han confirmado que los enjuagues de carbohidratos realmente aumentan de forma leve el desempeño físico de las personas. Ahora, este nuevo estudio ha comprobado exitosamente que la sola “idea” del carbohidrato puede llegar a tener el mismo efecto en las personas.

Bebida rosada placebo que podría ayudarnos a correr más rápido.
Vía Stocksnap.

Luego de realizar un mismo experimento en dos ocasiones, se comprobó realmente que solo un tinte rosa en una de las bebidas placebo era suficiente para que las personas comenzaran a correr más rápido. En ambos casos, se dio a los individuos –que habían sido informados sobre los enjuagues de carbohidratos–una de dos bebidas: una rosa o una transparente.

Se les dijo a los participantes que ambas eran bebidas comerciales. Sin embargo, en realidad eran una creación baja en calorías y endulzada artificialmente. De hecho, la única diferencia entre una y otra era simplemente el colorante rosa que una tenía.

A pesar de esto, las personas que se enjuagaron con el colorante rosa mostraron mejoras de hasta el 4,4% en sus velocidades y distancias recorridas en una cinta transportadora. Por lo que, en las dos ocasiones en las que se repitió la actividad, se comprobó cómo un placebo podía ayudar a las personas a correr más rápido y a desempeñarse mejor. De hecho, los individuos incluso reportaron haber sentido más placer al hacer ejercicio.

Referencia:

Mouth Rinsing With a Pink Non-caloric, Artificially-Sweetened Solution Improves Self-Paced Running Performance and Feelings of Pleasure in Habitually Active Individuals: https://doi.org/10.3389/fnut.2021.678105

Lea también:

Mujeres con niveles elevados de testosterona pueden correr más