Toma de la cabeza de una serpiente, la cual sirve de inspiración para crear robot que puede salvar vidas
Vía: Pixabay

En el campo de la robótica desarrollar robots inspirados en animales se está volviendo tendencia, bien sea por su estructura o una función específica. En ese sentido, ¿cómo un robot con forma de serpiente puede ayudar a salvar vidas?

Jessica Burgner-Kahrs, directora del Laboratorio de Robótica Continuum en la U of T Mississauga, en colaboración con otros científicos, desarrolla unos novedosos robots. Se tratan de sistemas que comparten características de una serpiente. Por tanto, son delgados, flexibles, extensibles y con gran capacidad de desplazamiento.

Pero, lo que realmente llama la atención de este dispositivo, es la utilidad que puede tener. La idea de que un robot con forma de serpiente ayude a salvar vidas está haciendo eco en la medicina, aún más en la neurocirugía.

Este robot puede llegar a lugares del cerebro donde un neurocirujano no logra acceder

Jessica Burgner-Kahrs trabajando en el robot serpiente
Jessica Burgner-Kahrs trabajando en el robot serpiente

Por lo general, un neurocirujano sigue patrones específicos para llegar a una masa cancerosa, hematoma subdural o cualquier otra patología del cerebro que requiera extirpación. Esto debido a que cuenta con herramientas quirúrgicas tradicionales que evitan que el daño cerebral empeore. Sin embargo, con el empleo de un robot tipo serpiente esto podría cambiar, y por tanto se podrían salvar más vidas.

“… el cirujano tiene que llegar a la masa cancerosa siguiendo un camino recto hacia el cerebro, y corre el riesgo de atravesar y dañar el tejido vital. Burgner-Kahrs imagina el día en que uno de sus robots con forma de serpiente, guiado por un cirujano, podría tomar un camino sinuoso alrededor del tejido vital pero aún llegar al sitio quirúrgico preciso. Los tumores cerebrales previamente inoperables pueden volverse operables repentinamente. ‘Podría revolucionar la cirugía’”, agrega TechXplore.

El uso de un robot con forma de serpiente va más allá de la neurocirugía

Robot con forma alargada, característico de una serpiente

Además de emplearse para acceder a partes del cerebro que de una forma convencional no se logra, Burgner-Kahrs señala que bien puede utilizarse para tratar un tumor en cualquier otra parte de nuestros organismos. Como tomar una muestra del abdomen, acceder a los pulmones, y demás.

Todo eso gracias a que los robots están equipados con sensores. Por ende, pueden desplazarse con total tranquilidad a través del cuerpo humano, tal cual como se comportaría una serpiente en su hábitat común.

En este proyecto, la ciencia y la tecnología se combinan de una manera sencillamente espectacular, que de seguro arrojará resultados gratificantes. ¿No crees?

Lea también:

Científicos crean robots biológicos con células madre de las ranas