Domo de Hierro de Israel interceptando misiles

Después de siete años de “calma”, el conflicto entre israelíes y palestinos ha cobrado vida nuevamente. En los últimos días se han registrado bombardeos de parte y parte, los cuales han causado destrozos tanto en Gaza como en Jerusalén. Esta situación ha provocado que la tecnología antimisil de Israel conocida como Domo de Hierro (Iron Dome, en inglés) vuelva a ser noticia.

El sistema antimisil de Israel surge ante la necesidad de contrarrestar ataques de grupos islamista como Hezbolá, Hamas y la Yihad Islámica. Este fue desarrollado por la firma de defensa Rafael Advanced Defense Systems Ltd., con la colaboración económica de Estados Unidos. Este aportó más de 200 millones de dólares para impulsar la construcción de esta tecnología.

Domo de Hierro de Israel, ¿en qué consiste esta tecnología?

Domo de Hierro de Israel disparando proyectil

Dado que la Cúpula de Hierro es un arma bélica, Israel ni mucho menos la empresa responsable de su construcción han dado detalles específicos sobre la tecnología que utiliza. Sin embargo, se sabe que forma parte de un sistema de defesa más amplio.

En ese sentido, utiliza un radar potente y bastante sofisticado para detectar misiles. Además de calcular su trayectoria para eventualmente interceptarlos de la misma forma, es decir, con misiles de vuelta.

Una vez detectado los cohetes, el sistema de rastreo envía una señal al centro de control. De esta manera, se notifica a los habitantes de las áreas en peligro que deben protegerse. Para ello tiene de 10 a 15 segundos, o un minuto. Si es en Gaza aplica el primero, mientras que en Tel Aviv se extiende un poco más el tiempo. Pero, al final la idea es la misma: resguardar sus vidas lo más rápido posible.

La Cúpula de Hierro de Israel tiene un 90% de efectividad

Domo de Hierro de Israel
Crédito: JACK GUEZ / AFP

Hasta ahora, la Cúpula de Hierro ha interceptado más de 2.500 proyectiles en diez años de funcionamiento. Esto le ha permitido tener una tasa de éxito de 90%, un porcentaje bastante satisfactorio y que se espera mejore con el tiempo.

“El sistema multimisión contrarresta eficazmente cohetes, morteros y proyectiles de artillería, así como aviones, helicópteros y vehículos aéreos no tripulados a muy corta distancia”, explica Rafael Advanced Defense Systems Ltd.

Si bien esta tecnología ha estado en boca de todos en los últimos días por su eficacia, mantenerla es bastante costoso. Tan solo una batería cuesta alrededor de 100 millones de dólares y los misiles 50 mil dólares.

Seguridad a un alto precio, eso es lo que ofrece la tecnología del Domo de Hierro de Israel.

Lea también: