Persona usando una tablet como herramienta de lectura digital

Un equipo de investigadores de la Universidad Técnica de Darmstadt, ubicada en Alemania, ha desarrollado una novedosa herramienta de tipografía digital que te permitirá crear tu propia fuente de texto. Todo ello en pro de facilitar la visualización de escritos digitales y hacer más placentera una determinada lectura.

Básicamente, el sistema te brinda la posibilidad de que puedas diseñar tus propios estilos de fuentes. Esto significa que podrás crear una topografía que se adapte a tus necesidades. En este caso, a través de la combinación de patrones ya establecidos. Por ejemplo, puedes hacer una combinación entre “Calibri” y “Forte” y evaluar si es de tu agrado.

Esta herramienta de tipografía digital ofrece fuentes intermedias

Como señalamos anteriormente, si quieres crear una nueva fuente puedes jugar a realizar combinaciones y seleccionar la que cumpla tus requerimientos. Esto es posible gracias al uso de algoritmos de aprendizaje automático. Y, además del análisis de veinticinco tipos de letras entre “populares y clásicos”. Como resultado, simplemente obtendremos fuentes intermedias.

Durante el experimento, los investigadores pudieron detectar que los participantes realizan lecturas más rápidas. En parte, esto se debió a la herramienta de tipografía digital que les permitía crear su propia fuente.

El sistema encargado de personalizar los textos de los usuarios recibe el nombre de AdaptiFont. El profesor Constantin A. Rothkopf, del Centro de Ciencias Cognitivas y director del Instituto de Psicología del Procesamiento de la Información de TU Darmstadt, explica su funcionamiento de la siguiente manera:

“… puede entenderse como un sistema que crea fuentes para un individuo de forma dinámica y continua mientras lee, lo que maximiza la velocidad de lectura en el momento de su uso. Esto puede depender del contenido del texto, si está cansado o tal vez utilizando diferentes dispositivos de visualización”.

Así pues, esta innovadora herramienta tipográfica, presentada en la Conferencia sobre factores humanos en sistemas informáticos (CHI), te facilita el diseño de una fuente total y completamente diferente, pero acorde con tus necesidades. ¿Te gusta la idea?

Lea también:

¿Lectura en papel, digital, audios o videos? ¿Qué es mejor para el aprendizaje?