Quienes crean que 2020 y 2021 han sido los años más polémicos del siglo, deberían dar un vistazo a los anteriores. Por ejemplo, en 2019 se anunció el lanzamiento de Atomik, un licor artesanal elaborado con ingredientes cultivados en la zona de exclusión de Chernóbil que, al parecer, es libre de radiactividad.

Existiendo tantos cultivos en otras regiones de Ucrania y el mundo para preparar un buen licor, muchos se preguntarán cuál es la motivación tras la utilización de ingredientes literalmente exclusivos de la zona.

Destilación de cultivos de centeno y manzanas produce un licor libre de radiación

Recientemente se cumplieron 35 años del desastre de la central nuclear que obligó a las autoridades a desalojar la ciudad ucraniana de Prípiat. Desde entonces, se estableció una zona de exclusión de 2,600 kilómetros cuadrados inhabitable para los humanos durante los próximos 24,000 años, pero aparentemente muy próspera para la vegetación y la vida animal.

Mapa en el que se observan las zonas de las que provienen los cultivos de Chernóbil usados para preparar el licor.
Mapa de zonas de cultivos para preparación de licor Atomik. Fuente: Atlas de Chernóbil, Ucrania.

A pesar de ello, hace varios años un equipo de científicos decidió experimentar con los cultivos de centeno de la zona de exclusión; su interés radicaba en determinar si aún estaban contaminados. Y resultó que las estimaciones previas no estaban erradas: a pesar de que había pasado tanto tiempo, los cultivos aún tenían rastros de radiación, y probablemente los tendrían durante un buen tiempo.

Sin embargo, al someterlos a un proceso de destilación, el resultado final fue mucho más alentador: un producto libre de la tan temida radiación que se esparció por la región años atrás.

Manzanas que permitieron preparar el vodka Atomik

Desde entonces, las pruebas se extendieron a otros ingredientes, como las manzanas cultivadas en la zona de exclusión de Chernóbil, con las que se replicaron los resultados obtenidos con el centeno.

Fue entonces cuando surgió The Chernobyl Spirit Company, la compañía británica que desarrolló Atomik, un licor clasificado como vodka extraído de cultivos de Chernóbil. Tras anunciarlo hace dos años, se inició la primera producción con altas expectativas de éxito; sin embargo, la historia rosa duró poco pues las primeras 1,500 botellas fueron decomisadas.

¿Por qué crear un licor a partir de cultivos de la Zona de Exclusión de Chernóbil?

Quizás a nivel científico, sea una forma de demostrar que es posible crear no menos dañino que los habituales a partir de cultivos de Chernóbil; mientras que desde el punto de vista de los negocios, de ser bien recibido, esto podría implicar una explosión comercial millonaria para sus creadores.

Botella de licor Atomik producido a base de cultivos de la zona de exclusión de Chernóbil.

Desafortunadamente, las autoridades de Kiev, capital de Ucrania, no han dado el visto bueno a la distribución de Atomik. Recientemente incautaron la primera producción a pequeña escala tras una investigación de los Servicios de Seguridad de Ucrania (SBU).

Sin embargo, la incautación no parece tener relación con algún fallo en la seguridad del producto, sino en una acusación tributaria hacia la empresa responsable de la producción.

“Parece que nos acusan de utilizar sellos de impuestos especiales ucranianos falsificados, pero esto no tiene sentido ya que las botellas son para el mercado del Reino Unido y están claramente etiquetadas con sellos de impuestos especiales del Reino Unido válidos”, dijo Jim Smith, fundador de la empresa y profesor de la Universidad de Portsmouth en el Reino Unido, en un comunicado.

Incautación de licor de Chernóbil podría perjudicar a Ucrania

A pesar de ello, Elina Smirnova, abogada de la empresa, rechazó la acción alegando que se trata de una “clara violación” de la ley ucraniana. Además, destacó la importancia de este emprendimiento para la generación de empleos en Ucrania, principalmente a través de la inversión extranjera.

“Se han dirigido a una empresa extranjera que ha intentado establecer un negocio ético “blanco” para ayudar en primer lugar a Ucrania. Las acciones de las fuerzas del orden ucranianas están dañando la reputación de Ucrania como país abierto para hacer negocios. Todavía creemos que la verdad ganará”.

Lo curioso es que en los últimos años el interés por la región se ha incrementado al punto de estimular el turismo. De hecho, con el éxito de la miniserie de HBO “Chernobyl” en el año 2019, los funcionarios locales informaron un incremento en las visitas turísticas.

De modo que la producción de un licor a partir de cultivos de la región no solo podría significar un logro para la ciencia; también podría impulsar mejoras económicas en un país en el que aún abundan profundas tensiones políticas.

Referencia:

First batch of “ATOMIK” Chernobyl Spirits seized in Ukrainian Secret Services investigation. https://www.atomikvodka.com/post/press-release-06-may-2021

Lea también:

Perros de Chernóbil, fieles compañeros de los guardias de la Zona de Exclusión

Escribir un comentario