Nave espacial OSIRIS-REx regresa a la Tierra
Crédito: NASA

Tras cinco años de ausencia, la nave espacial Orígenes, interpretación espectral, identificación de recursos, seguridad, explorador de regolitos (OSIRIS-REx) regresa a la Tierra. Pero, no lo hace sola sino con muestras del asteroide llamado Bennu. La nave inicio su retorno el pasado de 10 de mayo y se estima que pase por la Tierra en unos dos años y medio.

En uno de nuestros artículos, habíamos comentado que la sonda espacial OSIRIS-REx había completado con éxito parte de su misión en octubre del año pasado al tomar muestras de polvo y rocas de Bennu. Esto después de haber pasado dos años orbitando alrededor de esta roca gigante que viaja a una velocidad de 100 mil km/hr.

Tras liberar la cápsula de muestra en la Tierra, OSIRIS-REx seguirá una trayectoria hasta rodear el sol

sistema solar
OSIRIS-REx no aterrizará en la Tierra, seguirá una trayectoria hasta rodear el sol en espera de una nueva misión

Si bien OSIRIS-REx ha marcado su regreso a la Tierra, no aterrizara sobre nuestra superficie. La nave expulsará una cápsula de muestra -usará paracaídas-que caerá en el desierto occidental de Utah, al noroeste de Arizona, en los Estados Unidos.

“Después de liberar la cápsula de muestra, OSIRIS-REx habrá completado su misión principal. Encenderá sus motores para volar por la Tierra de manera segura, poniéndola en una trayectoria para rodear el sol dentro de la órbita de Venus. A su regreso, la cápsula que contiene piezas de Bennu se separará del resto de la nave espacial y entrará en la atmósfera de la Tierra. La cápsula se lanzará en paracaídas al campo de pruebas y entrenamiento de Utah en el desierto occidental de Utah, donde los científicos estarán esperando para recuperarla”, indica la NASA.

Si todo sale como se espera, en el 2023 los científicos de la NASA estiman estudiar esas muestras y eventualmente descubrir algún secreto. Por el contrario, si se llegara a presentar algún problema con la liberación de la capsula, la NASA ha dicho que tiene un plan de respaldo “para desviarla de la Tierra y volver a intentarlo en 2025”.

El siguiente video resume lo que hasta ahora ha logrado OSIRIS-REx.

Lea también:

¿Por qué los asteroides peligrosos que se dirigen a la Tierra son difíciles de detectar?