NBC dio a conocer su decisión de no emitir los Golden Globes 2022, por una serie de decisiones incorrectas por parte de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood. Pero, ¿qué está ocurriendo y cuáles son las consecuencias de decisiones como estas?

Bueno, comenzamos con comentarles que el núcleo de todo esto radica en la falta de diversidad entre los miembros de la APEH –o, HFPA por sus siglas en inglés–. Aunque es 2021, los miembros de la asociación carecen de presencia de personas afroamericanas, y “otras minorías”. Asimismo, las acusaciones para explicar la cancelación implican un presunto comportamiento poco ético por parte de los actuales miembros.

“Seguimos creyendo que la HFPA está comprometida con una reforma significativa. Sin embargo, un cambio de esta magnitud requiere tiempo y trabajo, y creemos firmemente que la HFPA necesita tiempo para hacerlo bien. Como tal, NBC no transmitirá los Globos de Oro 2022. Suponiendo que la organización ejecute su plan, tenemos la esperanza de estar en condiciones de transmitir el programa en enero de 2023”.

“Protestas” en la industria

Aunque una vez fue considerada “la fiesta más divertida de Hollywood”, los Golden Globes han ido perdiendo poco a poco el apoyo de distintas estrellas que una vez vieron a la estatuilla del globo dorado como un gran reconocimiento. Tanto ha cambiada la “percepción” de Hollywood de la premiación que actores como Tom Cruise se suman a las “protestas” de crítica a la HFPA.

Cruise, como medida en plena controversia en torno a la decisión de NBC, devolvió sus tres Globos de Oro que ganó por producciones como ‘Jerry Maguire’, ‘Born on the Fourth of July’ y ‘Magnolia’. Por su parte, Scarlett Johansson solicitó a sus compañeros del medio que no asistieran a ningún evento de la asociación hasta que sus problemas por falta de diversidad y aspectos financieros se solucionen.

Las primeras acusaciones formales salieron a la luz gracias a Los Ángeles Times, quienes en febrero expusieron todo lo que estaba ocurriendo internamente en la HFPA, así como la situación de algunos de sus 87 miembros.

Sin embargo, no fue hasta la semana pasada, cuando los miembros de la asociación votar a favor de un plan para reformar su organización y su cuerpo de votación, con el objetivo de aumentar el nivel de sus membresías en un 50% al cabo de 18 meses. Es por esto, que la NBC se sumó a “los cambios” y aseguró que el año que viene no es el mejor momento para transmitir otra premiación.

Consecuencias para la HFPA

Aunque “algunos” pensarán que las medidas de HFPA son acertadas, la mayoría recibió el plan de acción con críticas asegurando que no es lo suficientemente urgente como para responder a las actuales necesidades de la asociación y la industria.

Como consecuencia, el director de contenido de Netflix, Ted Sarandos anunció que el gigante de la transmisión dejará de trabajar con la asociación hasta que los cambios sean sustanciales. De la misma forma, la directora de Amazon Studios, Jennifer Salke se unió a las medidas de protesta.

Como verán, lo que pocos consideraron como un buen plan de acción está alejando a varia compañías, incluida Netflix, que fue la plataforma ganadora de la mayoría de los Globos de Oro este año, lo que implica una pausa en el correcto funcionamiento de la asociación.

Para nadie es un secreto que la temporada de premios siempre ha sido objeto de críticas por su falta de diversidad y malas decisiones en cuanto a la inclusión, sin embargo, creemos que esta es la primera que se toman medidas lo suficientemente impactantes como para que alguien haga algo.

Cancelar una premiación que emitió su primera ceremonia en 1944 es hablar de medidas extremas, pero, ¿acaso no son este tipo de decisiones las que han resultado ser más eficientes? Se espera que la HFPA tome esto como un impulso de no tardarse casi dos años en solucionar su estado interno, y así poder lograr los cambios que se necesitan actualmente.

Lea también:

Ganadores Golden Globes 2021: Netflix se corona en un año de pandemia

Escribir un comentario