Vial que contiene seis dosis de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer-BioNTech.
Crédito: Dado Ruvic/Reuters

El pasado domingo 9 de mayo una mujer italiana recibió por accidente la totalidad de seis dosis de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer y BioNTech. Esta situación se dio debido a un error con la distribución de los viales en el Hospital Noa en Toscana, Italia.

Según parece, la enfermera encargada de atender a la mujer de 23 años utilizó un vial que contenía la vacuna pura, y no la versión diluida que se debe aplicar a los pacientes. Dentro de cada contenedor, hay suficiente líquido puro como para conseguir seis dosis diluidas.

Lastimosamente, el color y consistencia de ambas soluciones –pura y diluida– son muy similares, según dijo el Dr. Tommaso Bellandi, director de seguridad del paciente de la autoridad sanitaria del noroeste de Toscana a CBS News. Como consecuencia, la diferencia entre ambas no era notable a simple vista y la enfermera aplicó la totalidad del contenido a la misma paciente.

¿Qué ocurrió una vez la mujer recibió las seis dosis de la vacuna contra el coronavirus?

Afortunadamente, la enfermera notó inmediatamente la equivocación. Por esto, tanto ella como el resto del personal médico se movieron rápido para poner a la mujer en observación. Durante 24 horas, ella permaneció en el hospital con vigilancia constante.

Como medidas preventivas, se le administraron líquidos y también medicamentos para reducir la fiebre. Luego de que pasara el periodo de observación, la joven de 23 años no reportó tener molestias mayores.

De hecho, la única reacción que se reportó fueron dolores en el área de la inyección. Como bien sabemos, este es un efecto secundario común de la vacuna incluso en condiciones normales. Por lo que se consideró que la mujer estaba en buenas condiciones para ser dada de alta.

Efectivamente, hasta el momento no ha habido más novedades sobre su estado a pesar de haber recibido seis dosis de la vacuna contra el coronavirus en una sola oportunidad. Claramente, esta ha sido una situación afortunada, ya que no todas las personas reaccionan de igual manera a las sobredosis con vacunas.

¿Qué efectos pudo haber experimentado la mujer luego de recibir tantas dosis de la vacuna contra el coronavirus?

El caso de la joven italiana no es el primero en reportar una sobredosis con las vacunas contra el COVID-19. Sin embargo, sí es uno de los más afortunados debido a la aparente falta de reacciones adversas de su organismo.

En otros casos, como el del hombre de 91 años que recibió dos dosis de la vacuna el mismo día, las situación no fue tan favorable. Luego de unas horas, el hombre entró el shock debido a la reacción de su organismo y perdió la consciencia.

Frascos con la vacuna contra el coronavirus de BioNTech y Pfizer.
Vía Pixabay.

Sumada a los casos empíricos, nos encontramos durante las vacunaciones contra el COVID-19, también podemos contar investigaciones pasadas sobre los efectos de sobredosis con vacunas.

Como un buen ejemplo de esto, tenemos una investigación publicada el 2019 en la revista científica Vaccine. Esta observó que solo en 1 de cada 4 casos de sobredosis con variadas vacunas se presentaban eventos de salud adversos. Entre los más comunes se contaron algunos como la pirexia (estado febril), el enrojecimiento y/o dolor en el lugar de la inyección y dolor de cabeza.

En este caso reciente, la mujer que recibió las seis dosis de la vacuna contra el coronavirus solo manifestó los dolores en la zona de la inyección. Pero esto no implica que no existan riesgos de reacciones adversas severas. Por lo que las entidades de salud deberán redoblar sus controles para evitar que estos casos se repitan.

Referencia:

Is there any harm in administering extra-doses of vaccine to a person? Excess doses of vaccine reported to the Vaccine Adverse Event Reporting System (VAERS), 2007–2017: https://doi.org/10.1016/j.vaccine.2019.04.088

Lea también:

Hombre de 91 años recibe accidentalmente una dosis doble de la vacuna del COVID-19