Bandera de Argentina al lado de dos figuras rojas que representan las variantes del coronavirus.

Argentina ha confirmado que las variantes del coronavirus SARS-CoV-2 detectadas inicialmente en India y Sudáfrica han llegado a su territorio a través de tres viajeros. La noticia surge casi una semana después de que México confirmara su primera infección con la variante India.

Según la información presentada por el Ministerio de Salud de Nación, a través del Instituto ANLIS MALBRAN, los resultados de la secuenciación muestran que dos de los casos están infectados con las variantes B.1.617.2 y B.1.617.1, de India, mientras que el tercero corresponde a la variante B.1.351, aislada originariamente en Sudáfrica.

Secuenciación genética de casos de COVID-19 positivos en Argentina

Analía Rearte, directora Nacional de Epidemiologia e Información Estratégica del Ministerio de Salud de la Nación, recordó que todas las personas que llegan al internacional de Ezeiza, en la capital Buenos Aires, se someten a un test de antígenos.

Bajo esta dinámica, los casos positivos se envían a un hotel en la Ciudad de Buenos Aires para que cumplan con la cuarentena. Además, las muestras tomadas de dichos pacientes se envían al laboratorio Malbrán para que realizar su secuenciación genética. Esta es parte de la estrategia del país para detectar los casos positivos provenientes del extranjero de manera oportuna y aislarlos para reducir la transmisión comunitaria.

“Desde que iniciamos la vigilancia de secuenciación genómica en viajeros, hemos identificado variantes denominadas prioritarias en casi el 50 por ciento de los casos positivos”, indicó la funcionaria. “Pero, esta es la primera vez que encontramos las variantes B.1.617.2 y B.1.617.1 (originariamente aislada en India) y B.1.351 (originariamente aislada en Sudáfrica)”.

Dos casos con la variante del coronavirus de India y uno con la de Sudáfrica

Hombre con mascarilla contra el coronavirus con la bandera de Argentina.

Los dos primeros casos se confirmaron en dos menores de edad procedentes de París pero residentes de la Ciudad de Buenos Aires. El tercero fue una persona de 58 años de edad que llegaba de España y es residente de la provincia de Río Negro.

Según el informe publicado en el portal gubernamental, los tres viajeros ingresaron al país el pasado 24 de abril y siguieron el protocolo descrito por Rearte. El 26 de abril, las autoridades ordenaron el rastreo de los contactos estrechos a fin de detectar cualquier contagio comunitario.

Y aunque los niños cumplieron el aislamiento junto a sus padres, estos resultaron negativos en las pruebas de detección. Por su parte, el adulto mayor cumplió su aislamiento durante 10 días, por fortuna experimentando solo síntomas leves.

México ya detectó la variante del coronavirus de India

Pero como ya mencionamos, no se trata de los primero casos de variantes de otro continente registrados en Latinoamérica. El domingo 02 de mayo, el secretario de salud de México confirmó el primer caso de la variante india del coronavirus en el estado de San Luis Potosí, ubicado en el centro-norte del país.

“Ayer fuimos notificados de tres nuevos aislados, en tres muestras se identificaron variantes, dos de ellas sin importancia y una que es de interés y es precisamente la B.1.617 que se identificó originalmente en India”, dijo durante una rueda de prensa. “Ya se identificó en nuestro país y de hecho la primera vez que se identifica es aquí en San Luis Potosí”.

El funcionario dijo que es probable que la infección tuviera lugar por contacto con personas que habían estado en los Estados Unidos. A ello siguieron declaraciones de otras autoridades en Latinoamérica, como la del ministro de salud de Perú, Óscar Ugarte, quien dijo que, hasta el momento, no se habían detectado casos de variantes prioritarias en su territorio.

Sin embargo, advirtió que esta y otras variantes del coronavirus podrían no llegar directamente de los países en los que se originaron, sino “de cualquier otro país”, como ocurrió en México y Argentina.

Referencias:

Detectan casos de variantes prioritarias en viajeros. https://www.argentina.gob.ar/noticias/detectan-casos-de-variantes-prioritarias-en-viajeros

Mexico detects first case of Indian variant of covid-19. https://www.theyucatantimes.com/2021/05/mexico-detects-first-case-of-indian-variant-of-covid-19/

Lea también:

Complacencia y falta de liderazgo exacerban la crisis de COVID-19 de India