Menú de un perfil de Instagram

La Asociación Nacional de Fiscales Generales de Estados Unidos ha enviado una carta a Facebook solicitando que desista en sus planes de crear un Instagram para niños menores de 13 años. El documento avalado por la firma de 44 funcionarios sugiere que la plataforma no busca satisfacer una necesidad, sino generarla.

“Parece que Facebook no está respondiendo a una necesidad, sino que está creando una, ya que esta plataforma atrae principalmente a los niños que de otra manera no tendrían o no tendrían una cuenta de Instagram… Los fiscales generales instan a Facebook a que abandone sus planes de lanzar esta nueva plataforma”, se expresa en la carta.

La solicitud se produce semanas después de que un grupo de organizaciones a nivel mundial enviara una carta a Mark Zuckerberg con el mismo propósito, deshacer los planes de crear una plataforma de Instagram dirigida al público infantil.

Un Instagram para niños, ¿qué dice Facebook al respecto?

manos de un niños manejando un teléfono

Si bien esta ola de rumores la inició el portal Buzzfeed News y, que en su debida oportunidad reportamos, la compañía más tarde la confirmaría. En ese sentido, Facebook viene realizando cambios en Instagram en pro de resguardar la seguridad de los niños y adolescentes. Específicamente, en protegerlos de abusivos y acosadores.

En respuesta a The Verge, Facebook indicó que su intención no era vender publicidad a través de esta nueva plataforma y, que además se encontraba explorando esta área. Al respecto, el representante de políticas de Facebook, Andy Stone, expresó:

“Acabamos de comenzar a explorar una versión de Instagram para niños. Estamos de acuerdo en que cualquier experiencia que desarrollemos debe priorizar su seguridad y privacidad, y consultaremos con expertos en desarrollo infantil, seguridad y salud mental infantil y defensores de la privacidad para informarlo. También esperamos trabajar con legisladores y reguladores, incluidos los fiscales generales de la nación. Además, hoy nos comprometemos a no mostrar anuncios en ninguna experiencia de Instagram que desarrollemos para personas menores de 13 años”.

Si bien la carta a Facebook no tiene ningún peso legal, está firmada por 44 fiscales, unidos en contra de un Instagram para niños menores de 13 años. Esto significa que de proceder con el desarrollo de esta plataforma, más adelante la compañía podría enfrentar líos legales. Particularmente, en la aplicación de las protecciones de la COPPA que puede llevar a una demanda en contra del gigante de las redes sociales.

¿El envío de estas cartas terminará causando que la compañía desista de sus planes de crear una nueva versión de Instagram?

Lea también:

Defensores de los niños solicitan a Zuckerberg que deshaga planes de un Instagram infantil