Rostro de una mujer bajo un fondo de conexión digital
Vía: Pixabay

En esta época donde la tecnología reina, ¿te has preguntado cómo preservar tus datos digitales después de la muerte? Un estudio desarrollado por investigadores en ciencias de la computación de la Universidad de Columbia Británica plantea propuestas muy interesantes.

“Investigación a través del diseño” es el nombre del modelo que plantea la autora del estudio Janet Chen y sus coautores, Francesco Vitale y la Dra. Joanna McGrenere. Se trata de un método que pretende llevar tu información digital a futuras generaciones.

Preservar tu huella digital, aún después de la muerte: este es el propósito del estudio

Huella digital sobre un ojo

Básicamente, la idea de Chen es que tras haber desaparecido físicamente aun mantengas tu huella digital. Que tu recuerdo no solo perdure en las mentes de tus seres queridos y allegados, sino en un espacio virtual. ¿Te gusta la idea? Al respecto, la autora principal de la investigación agregó:

“Como alguien que crece completamente en la revolución digital, todos los recuerdos capturados de mi vida se almacenan digitalmente. Me sorprende que muchas de las plataformas que utilizo no tienen grandes herramientas para respaldar esos datos después de que me haya ido. Queríamos ver cómo conservar estos datos tanto en vida como después de la muerte”.

Para este caso, los investigadores plantean algunas propuestas bastante interesantes. Entre ellas “Historias futuras”. Se trata de una herramienta que les permitiría a las personas cargar archivos y programarlos para verlos dentro de unas cinco décadas. Incluso, limitarlo a cierto grupo de usuarios. Eso significa que después de tu muerte, los datos digitales permanecerán dormidos. Suena un poco alocado, pero prácticamente es el concepto de “Generation Cloud”.

Otros métodos

El estudio no se limita a guardar recuerdos. Las participantes del estudio –con edades entre 18 y 21 años- probaron algunos métodos de gestión de datos para seleccionar los archivos a guardar después de morir.

Uno de ello es “Memory Swipe”. Este es “un juego en el que las fotos, recetas, juegos y certificados seleccionados por el usuario se muestran en una pantalla mientras la audiencia vota sobre cuáles conservar”.

Por el momento, los investigadores no han expuesto lo métodos completamente. Esto debido a que lo harán formalmente en la Conferencia de Interacción Humano-Computadora (CHI) de 2021 el próximo 11 y 12 de mayo.

Después de morir, nuestros datos digitales pueden desaparecer completamente. Simplemente por desuso de cuentas, falta de manteniendo, en si por un desligamiento completo del mundo virtual. No obstante, la idea de Chen y su equipo de investigación se presenta para darle más vida a nuestros recuerdos.

Lea también:

Inteligencia artificial: ¿la tecnología que puede vencer a la muerte?