Silueta de una persona usando un teléfono sobre un fondo compuesto por el logo de Facebook
Vía: Shutterstock

La Junta de supervisión de Facebook ha hablado y ha acordado suspender los perfiles sociales de Donald Trump tanto en Instagram como en Facebook. El anuncio se produce cuatros meses después de los disturbios registrados en el capitolio de los Estados Unidos.

A propósito de esta decisión, nos preguntamos ¿qué hace realmente la Junta de Supervisión de Facebook? Y, ¿por qué tiene tanta influencia en las decisiones de la compañía?

Una organización independiente de Facebook

En primer lugar, la Junta de Supervisión de Facebook es una organización independiente a la compañía de Zuckerberg. Se crea en el 2018 con el propósito de ayudar a los directivos de la empresa a tomar las decisiones más difíciles en torno a moderación de contenido.

La junta está conformada por 20 miembros de todo el mundo y de diversas disciplinas. Aunado a ello, tiene la potestad de refutar decisiones de la comisión directiva de Facebook. Su papel es ayudar al gigante de las redes a “responder algunas de las preguntas más difíciles sobre la libertad de expresión en línea: qué eliminar, qué dejar y por qué”. Tal cual como ha hecho en este caso con la suspensión de Donald Trump.

Rostros de la Junta de supervisión de Facebook
Rostros de la Junta de supervisión de Facebook

En casos complejos: la Junta de supervisión ha revocado seis de diez decisiones de Facebook

Esta Corte suprema evalúa casos de alto impacto en estas redes sociales. Específicamente, publicaciones racistas, violentas o inapropiadas. Es por ello que hasta el momento ha participado en diez decisiones de Facebook. De las cuales seis han sido revocadas, tres confirmadas y la restante no llegó a una acuerdo, porque simplemente el usuario la eliminó.

En el caso de anulaciones, la compañía ha tenido que restablecer las publicaciones y revisar sus políticas por sugerencia de la Junta de supervisión. Entonces, dado su alcance también recibe el nombre de Corte suprema de Facebook.

Consume munchos recursos

Como señalamos, esta organización está integrada por personas de distintos países (en su mayoría estadounidenses). Por tanto, las reuniones involucran un fuerte consumo de recursos.

“Se necesitaron más de dos años para establecer a través de una serie de 22 reuniones de mesa redonda con participantes en 88 países, seis talleres en profundidad, 250 discusiones individuales y 1.200 presentaciones”. Por suerte, cuentan con un fideicomiso valorado en 130 millones de dólares que cubre los gatos operativos por un período de seis años.

A todas estas, ¿las decisiones de la Junta de Supervisión exoneran a Facebook de responsabilidades legales?

Si bien la Corte suprema tiene la potestad de revertir decisiones de Facebook, no lo exonera de responsabilidades legales ni mucho menos políticas. En consecuencia, la compañía deberá cargar con toda la serie de críticas generadas tras la suspensión del expresidente de los Estados Unidos.

Entonces, la Junta de Supervisión de Facebook no es más que un ente externo subcontratado por Facebook para evaluar decisiones que puedan generar polémicas y señalar a la compañía de parcialidad.

Lea también:

Facebook avanza en el camino por dotar de sentido común a IA