Cilindro levitando junto a una correa engrasada.

Los científicos han encontrado una explicación plausible al fenómeno que se observa en la imagen de arriba: un cilindro levitando junto a una correa con aceite que se mueve continuamente.

Esta toma desafía las leyes de la gravedad, pero el equipo ha desarrollado un modelo matemático que explica por qué es posible. Tal parece que el conjunto de la grasa y la velocidad de movimiento de la correa juegan un papel clave en la levitación del cilindro.

¿Por qué un cilindro puede levitar junto a una correa con aceite?

Levitación de un cilindro giratorio junto a una correa con grasa.
Un cilindro se cierne junto a una correa engrasada que se mueve a cierta velocidad. Crédito: MP Dalwadi/J. Fluid Mech.

Para comprender mejor el fenómeno, simplemente imaginemos una cinta de correr dispuesta de forma vertical. Añadamos a la correa una buena porción de aceite y un cilindro giratorio en posición horizontal, recorriéndola en toda su longitud sin sostenerse de ningún otro sitio.

Los estudios previos mostraron que un cilindro colocado en una correa engrasada y en movimiento puede girar y levitar debido a que se cubre con el fluido, siempre que esta se mueva a la velocidad correcta. Y aunque esto parecía tener mucho sentido, los investigadores creían que dicho modelo tenía algunas lagunas que merecían ser resueltas.

Un modelo matemático que explica el fenómeno antigravedad

Entonces el investigador Mohit Dalwadi de la Universidad de Oxford, Reino Unido, y sus colegas unieron fuerzas para encontrar una explicación más convincente. Llevaron a cabo una serie de experimentos con cilindros de diferentes masas y tamaños a fin de encontrar la velocidad más idónea a la que la correa debería moverse para hacer levitar al cilindro.

El proceso dio origen a una nuevo modelo que toma en cuenta otro factor: la interacción entre el aceite del cilindro y el de la correa. Los resultados apuntan a que las presiones que se producen en este punto de unión son las responsables de que el cilindro “lucha” contra la gravedad y se mantenga levitando.

Referencia:

How does a cylinder levitate? Scientists explain the maths behind the magic. https://www.nature.com/articles/d41586-021-01216-3

Lea también:

Esta máquina puede hacer que las partículas leviten y se muevan en el aire