Imagen de un volcán de Marte.
Crédito: NASA.

Hasta ahora, la información que se tenía sobre Marte indicaba que su última actividad volcánica se dio entre 3 y 4 millones a años atrás. Ahora, este conocimiento deberá actualizarse, ya que se han encontrado rastros de una erupción mucho más reciente en un volcán marciano.

Este descubrimiento, publicado en la revista Icarus no solo cambia este dato geológico sobre Marte, sino que abre las puertas a una nueva posibilidad de encontrar rastros de vida en el planeta.

En este caso, la investigación presentada por David G. Horvatha, Pranabendu Moitra, Christopher W. Hamilton, Robert A.Craddock y Jeffrey C. Andrews-Hanna señala que el lugar más idóneo para encontrar dichas condiciones de vida sería la zona conocida como Elysium Planitia. Ya que es allí donde se ha registrado la actividad volcánica más reciente en la historia de Marte.

 “En el último segundo”: encuentran evidencias de la actividad volcánica más reciente de Marte

Imagen en representación de los volcanes de Marte que podrían ayudarnos a encontrar rastros de vida.
Vía Pixabay.

Como lo mencionamos, se pensaba que la última erupción volcánica en Marte había ocurrido hacía al menos 3 millones de años. Ahora, gracias a los nuevos datos obtenidos con satélites que orbitan Marte, se han identificado rastros de actividad de volcanes hace tan solo 50 mil años.

“Este puede ser el depósito volcánico más joven hasta ahora documentado en Marte. Si tuviéramos que comprimir la historia geológica de Marte en un solo día, esto habría ocurrido en el último segundo”, declaró Horvath, líder y autor principal del estudio.

Según indican los autores, la curiosidad por el volcán de Elysium Planitia inició por la particular forma de su depósito de materiales ricos en piroxeno de calcio. Por lo general, cuando este es distribuido por los vientos, cuenta con un patrón asimétrico. En este caso, el espacio cubierto por el material volcánico era particularmente simétrico y cubría un área mayor al tamaño de Washington D.C.

¿La actividad volcánica nos ayudará a encontrar rastros de vida en Marte?

Es una posibilidad. Según recalcan los investigadores, el volcán de Elysium Planitia se encuentra a tan solo 1.600 kilómetros del módulo de aterrizaje InSight de la NASA. Desde el 2018, este ha estudiado la actividad tectónica del planeta rojo y ha detectado por lo menos dos movimientos telúricos en la región Cerberus Fossae, a la que pertenece Elysium Planitia.

“La corta edad de este depósito plantea absolutamente la posibilidad de que todavía pueda haber actividad volcánica en Marte y es intrigante que los recientes maremotos detectados por la misión InSight tengan su origen en el Cerberus Fossae”, comentó Horvath.

Entonces, al sumar los terremotos detectados recientemente, con las muestras de actividad volcánica relativamente nueva en Marte, resurge una esperanza para la búsqueda de vida en su superficie. Todo gracias a que, el frío de la superficie y el calor del manto volcánico podrían al menos haber creado las condiciones para que se desarrollara vida microbiana, según Horvath.

Por este motivo, en un futuro será interesante investigar este sector, especialmente el que circunda a Elysium Planitia. Ya que, en él podría finalmente encontrarse la clave que necesitamos para saber si nuestro gran vecino rojo llegó alguna vez a albergar vida.

Referencia:

Evidence for geologically recent explosive volcanism in Elysium Planitia, Mars: https://doi.org/10.1016/j.icarus.2021.114499

Lea también:

Marte podría tener glaciares ¿Qué significa esto para la búsqueda de vida en el planeta?