Vistazo desde lejos a una de las ruinas de uno de los primeros monumentos masivos de la historia.
Crédito: AAKSA y Comisión Real de AlUla.

No, contra la creencia popular, Stonehenge no es de los primeros monumentos masivos de la historia. De hecho, los verdaderos portadores de este título ni siquiera comparten el mismo territorio con las conocidas ruinas. En realidad, estos se encuentran ubicados mucho más al este, en la península arábiga.

Este reciente descubrimiento vino de la mano de los investigadores Hugh Thomas, Melissa A. Kennedy, Matthew Dalton, Jane McMahon, David Boyer y Rebecca Repper. Una vez realizada su investigación, la publicaron en la revista Antiquity, que posteriormente fue reseñada por la reconocida Nature.

Según su investigación, cientos de “estructuras” misteriosas en la península arábiga han resultado ser antiguos monumentos masivos hechos por el hombre. Estos han sido denominados ‘mustatils’ y parecen ser más viejos que el Stonehenge de Gran Bretaña y las pirámides de Egipto.

‘Mustatils’, los primeros monumentos masivos de la historia

Acercamiento a uno de los primeros monumentos masivos de la historia.
Crédito: AAKSA y Comisión Real de AlUla.

Según reveló la investigación, los mustatils ganan su título como primeros monumentos masivos de la historia al pertenecer al sexto milenio antes de Cristo. En otras palabras, fueron construidos hace al menos 7 mil años, lo que supera por 4 milenios las edades de las otras grandes construcciones ya mencionadas.

Los monumentos reciben su nombre debido a una de sus formas más características, ya que la palabra ‘mustatils’ significa “rectángulo”, en árabe. Dicha figura es la que se observa en todos sus patios abiertos, ubicados al centro de la estructura.

Usualmente, su forma alargada de cientos de metros terminada en una pequeña y estrecha entrada en uno de sus extremos. Asimismo, según lo que se ha visto, están construidos con piedras locales, que pueden ubicarse fácilmente en el desierto.

Existen más de mil ‘mustatils’ en la península arábiga

El estudio no solo reveló la existencia de estos antiguos monumentos masivos, sino que mostró una gran abundancia de estos primeros rastros de acción humana a gran escala en la historia. Según parece, los investigadores de la Universidad de Australia Occidental en Perth, de hecho, lograron documentar más de mil ‘mustatils’ dispersos en el desierto de Arabia Saudita.

En total, su investigación cubrió más del 200 mil kilómetros de la península arábiga. En esta extensión de territorio, se ubicaron los más de mil monumentos que ahora se llevan el título como las primeras construcciones a gran escala de la historia. Algunos de estos se presentaron como estructuras solitarias, mientras que otros formaban parte de agrupaciones de ‘mustatils’.

¿Qué nos revela el nuevo descubrimiento?

Luego de realizar una excavación en las ruinas, los investigadores –liderados por Kennedy– pudieron desenterrar tanto cuernos como fragmentos de huesos pertenecientes a ganado bovino, gacelas y ovejas. Al analizar su composición se pudo determinar que la edad aproximada de las ruinas debía rondar los ya mencionados 7 mil años.

Adicionalmente, al observar el tamaño de algunos de los ‘mustatils’, los científicos han podido determinar que la construcción de muchos pudo hacer sido una labor de miles horas. En consecuencia, han concluido que lo más probable es que la civilización humana del momento estuviera trabajando de forma cooperativa y organizada.

Al sumar este par de datos, obtenemos no solo la muestra de los primeros monumentos masivos de la historia, sino la prueba de que los sistemas cooperativos y altamente organizados entre humanos existieron miles de años antes de lo que creíamos.

Referencia:

The mustatils: cult and monumentality in Neolithic north-western Arabia: https://doi.org/10.15184/aqy.2021.51

Lea también:

El misterio de Göbekli Tepe, el templo más antiguo de la historia