mosquito
Vía: Pixabay

Por lo general, los mosquitos son agentes infecciosos. Sin embargo, gracias a los avances en materia de biotecnología esta situación podría cambiar. Y, es que la firma Oxitec ha desarrollado mosquitos modificados genéticamente y los ha liberado en los cayos de Florida, Estados Unidos.

El propósito es claro, acabar con los mosquitos silvestres portadores de enfermedades como el dengue, zika, chikungunya, fiebre amarilla, entre otras. De esta manera, la compañía promueve una vida saludable al evitar que las personas contraigan agentes infecciones.

Hasta el mes pasado, Oxitec había distribuido cajas de estas plagas en seis ubicaciones. En específico, en las zonas de Cudjoe Key, Ramrod Key y Vaca Key. Según las estimaciones de la compañía, compartidas con la revista Nature, “durante las próximas 12 semanas, alrededor de 12.000 mosquitos machos recién nacidos deberían emerger de las cajas”.

mosquito hembra
Los mosquitos hembra son los responsables de transmitir enfermedades

Mosquitos portadores de un gen letal

En específico, los investigadores modificaron el gen de los mosquitos machos. Esto con el propósito de que al compartir su partícula genética, también transmitirán a su descendencia un gen letal.

Esto significa que los mosquitos modificados serán los encargados de aparearse con las “hembras silvestres” y provocar que la descendencia femenina sea incapaz de producir esa proteína responsable de que alcancen su madurez y puedan transmitir enfermedades.

De esta manera se ataca al principal vector de contagio: el mosquito hembra, pues, son estos son los nos pican para transmitir virus y enfermedades. Por su parte, los mosquitos machos alcanzan su completo desarrollo y no son agentes de contagio.

mosquito hembra
Los mosquitos hembra son los responsables de transmitir enfermedades

Oposiciones por residentes de Florida

Si bien la idea es innovadora, ha presentado objeciones por parte de residentes de la Florida. Los habitantes temen que las cajas de huevos puedan convertirse en objetos de vandalismos. Por tanto, afectar la seguridad en la zona. Ante esta situación, la empresa ha respondido con colación de los huevos en zonas privadas y confiables.

“Cuando surge algo nuevo y revolucionario, la reacción inmediata de mucha gente es decir ‘espera’… Así que el hecho de que [Oxitec] haya podido llevar a cabo el juicio sobre el terreno en Estados Unidos es un gran problema”, comenta Anthony James, un biólogo molecular de la Universidad de California, Irvine, externo al proyecto de Oxitec.

Por lo pronto, la primera salida de estos mosquitos es una prueba para evaluar cómo se comportan, cuanto viven y si son capaces de cumplir su propósito al aparearse con las hembras. “Para facilitar el seguimiento de los mosquitos modificados, Oxitec introdujo un gen que hace que los mosquitos brillen bajo un color de luz específico”.

Lea también:

Inteligencia artificial podría ayudar a identificar mosquitos que transmiten patógenos a los humanos