La sonda solar Parker de la NASA ha detectado señales de radio natural provenientes de la atmósfera del inhóspito Venus. La captura de estas ondas representan las primeras recepciones en “casi 30 años”.

De igual forma, las medición de estas ondas revela que la nave espacial, cuyo propósito inicial era llegar al Sol, había logrado volar sobre la “atmósfera superior” de este planeta. Adicionalmente, los hallazgos confirman que esta sufre sorprendentes cambios durante el ciclo solar. Hablamos de datos que pueden servir para esclarecer por qué Venus y nuestro planeta son tan diferentes, aun cuando tienen la misma estructura.

Las señales de radio de Venus detectadas por la NASA son pequeños datos, pero causan grandes emociones

A simple vista, la recepción de estas señales parecen ser algo insignificante. Pero, la toma de estos nuevos datos causó gran emoción en Glyn Collinson del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland, científico principal del estudio y experto en Venus. Al respecto, la agencia espacial expresó lo siguiente:

 “Uno de los instrumentos de Parker Solar Probe es FIELDS, llamado así por los campos eléctricos y magnéticos que mide en la atmósfera del Sol. Durante solo siete minutos, cuando Parker Solar Probe estaba más cerca de Venus, FIELDS detectó una señal de radio natural de baja frecuencia. El ceño fruncido en los datos llamó la atención de Collinson. La forma y la fuerza de la señal le parecieron familiares, pero no pudo ubicarla. ‘Luego, al día siguiente, me desperté’, dijo. ‘Y pensé, ‘¡Dios mío, sé lo que es esto!'”.

Collinson detectó que las ondas coincidían con algunos patrones detectados en las ionosferas de las lunas de Júpiter hace más de 10 años cuando el orbitador Galileo de la NASA pasó por allí.

Con el paso del Parker Solar, los científicos lograron calcular la densidad de la ionosfera a través de la cual pasó la sonda. Esto les permitió avanzar en su teoría de que la “ionosfera de Venus es más delgada durante la fase de calma del Sol”.

Lea también:

¿La humanidad llegará algún día a explorar Venus? La ciencia responde

Escribir un comentario