Nueva especie de hormiga que celebra la diversidad de género.

Por primera vez en la historia, una especie recién descubierta ha sido nombrada con un pronombre neutral. Como un reconocimiento a la diversidad de género, la nueva especie de hormiga, Strumigenys Ayersthey, se ha convertido una criatura única en su tipo, por poseer un nombre no binario.

Los investigadores Douglas B. Booher y Philipp O. Hoenle, que publicaron su descubrimiento en ZooKeys, estuvieron detrás del reciente nombramiento. Según parece, la especie fue encontrada por primera vez en el 2018 durante una investigación cooperativa de la Reserva Río Canandé. Pero no fue sino hasta este 2021 que se pudo comprobar que era una especie distinta a las otras 850 de su género.

Strumigenys Ayersthey, la hormiga cuyo nombre celebra la diversidad de género

Como se puede ver, esta especie de hormiga ha sido nombrada en honor al artista y activista Jeremy Ayers. Como sufijo, se ha escogido el pronombre inglés “they”, que se puede traducir como “nosotros/as” en el español; pero que ha evolucionado para convertirse en el nuevo representante de las personas no binarias, es decir, quienes no se identifican con el género femenino ni con el masculino.

Por este motivo, su traducción al español más exacta dentro de este contexto sería “nosotres”. Con esta propuesta, los investigadores presentan una postura clara de inclusión que, hasta la fecha, no se había dado en el campo de la ciencia.

Foto frontal de las mandíbulas de la nueva especie de hormiga.

De hecho, hasta el momento, solo se utilizaban los sufijos –ae o –i para identificar si la persona dueña del nombre era hombre o mujer. Con esto, claramente se dejaba por fuera a quienes no se identificaban con ninguna de las dos categorías. Ahora, con la llegada de la especie Strumigenys Ayersthey, se marca una primera vez para la historia y un importante punto de cambio para la mentalidad de la sociedad.

Pasos en la dirección correcta: una iniciativa para construir un mundo donde se respete la diversidad de género

Acá podemos ver claramente cómo se abre una nueva posibilidad de aceptación e inclusión de nuestras diferencias dentro de nuestra cultura. En la actualidad, los movimientos por la diversidad de género están ganando finalmente tanto notoriedad como fuerza y, aunque pequeña en tamaño, la contribución que hace el nombre de esta hormiga tiene un peso enorme.

Después de todo, presenta un momento de aceptación sin antecedentes y da una validación tan merecida como necesaria a les miembres de nuestra sociedad que simplemente no se sienten identificades con la separación binaria de los géneros.

Ya instituciones pilares del lenguaje como el diccionario inglés de Oxford, Merriam-Webster Unabidged Dictionary y HSBC Bank han adaptado su terminología para hacerla más inclusiva. Pero esta situación se ha convertido en una primera para la ciencia.

“Un animal tan hermose y rare era simplemente la especie para celebrar la diversidad biológica y humana. Los pequeños cambios en el lenguaje han tenido un gran impacto en la cultura. El lenguaje es dinámico y así debería ser el cambio en la nomenclatura de especies, un lenguaje básico de la ciencia”, comentó Booher.

Referencia:

A new species group of Strumigenys (Hymenoptera, Formicidae) from Ecuador, with a description of its mandible morphology: https://doi.org/10.3897/zookeys.1036.62034

Lea también:

Científicos nombran “coronavirus” a una nueva especie de insecto volador