Dos vacunas nasales lanzando su contenido al aire sobre fondo negro.
Crédito: Ralf Geithe. Vía Dreamstime.

Como bien sabemos, la vacunación contra la influenza debe hacerse anualmente para poder actualizarla, ya que sus patógenos están en constante evolución. Sin embargo, incluso haciéndolo, la protección es muy específica y no afecta otras variantes del virus. Ahora, se ha planteado la posibilidad de superar esta limitación al desarrollar una vacuna nasal contra la gripe que tenga un rango de acción más amplio.

Por los momentos, se ha probado la acción del spray inmunizante solo en ratones, pero los resultados han sido prometedores. Para dar detalles sobre ellos, los investigadores Chunhong Dong, Ye Wang, Gilbert X. Gonzalez, Yao Ma, Yufeng Song, Shelly Wang, Sang-Moo Kang, Richard W. Compans y Bao-Zhong Wang publicaron su estudio en PNAS.

Otras vacunas nasales, como la desarrollada contra el coronavirus, han mostrado también resultados positivos. Por esto, se hace cada vez más palpable la idea de que estemos en el punto de entrada para una nueva era en el desarrollo de vacunas.

¿Qué hace tan especial a esta vacuna nasal contra la gripe?

En resumen, lo que destaca a la nueva vacuna nasal es su capacidad de desatar una respuesta inmune generalizada contra la gripe. Usualmente, las inyecciones solo logran hacer que el organismo comience a desarrollar anticuerpos contra una cepa particular de influenza.

Ahora, la acción de la vacuna en spray que se aplicaría nasalmente ofrece una respuesta mucho más completa. Todo porque también favorece la activación de las células T asesinas en los pulmones. Estas previenen las infecciones en el área al atacar cualquier patógeno extraño que ingrese a la zona.

En general, solo aplicando directamente la vacuna en las vías respiratorias –o engripándonos– se puede activar esta reacción. De allí que las vacunaciones intramusculares no puedan desencadenarla; mientras que las intranasales sí.

¿Cómo funciona esta vacuna contra la gripe?

Hombre aplicando vacuna nasal mujer.
Vía Public Domain Pictures.

En la actualidad, algunas vacunas trabajan directamente con versiones debilitadas de los virus. Y, aunque para los momentos estos suelen tener una forma estable y no suelen desencadenar infecciones, aún siguen generando un poco de rechazo del público.

De allí que los investigadores hayan optado entonces por una alternativa diferente, enfocándose en la hemaglutinina recombinante (HR). Esta se destaca ya que se trata de una proteína presente en la cobertura de variadas cepas del virus de influenza. Como consecuencia, es un componente antigénico que puede usarse en la vacuna nasal para atacar no solo un tipo particular de gripe, sino que ataque al espectro más amplio de esta.

Adicionalmente, los investigadores desarrollaron un nanomaterial bidimensional destinado a potenciar los efectos inmunopotenciadores de la vacuna. Gracias a estas nanopartículas de óxido de grafeno funcionalizadas con polietilenimina, la reacción directa de las vías respiratorias es mucho más fuerte y, por ende, eficiente contra las cepas de la influenza.

¿El futuro de las vacunas?

“Las nanopartículas de óxido de grafeno tienen atributos extraordinarios para la administración de fármacos o el desarrollo de vacunas, como el área de superficie ultra grande para la carga de antígenos de alta densidad, y la vacuna mostró propiedades inmunoestimulantes superiores in vitro e in vivo. La nanoplataforma podría adaptarse fácilmente para construir vacunas mucosas para diferentes patógenos respiratorios”, concluyó Dong.

En otras palabras, la presente investigación podría haber abierto el camino a una nueva posibilidad para el desarrollo de vacunas. Según parece, el uso de estas nanopartículas potencia la acción de la vacuna nasal, haciéndola incluso más efectiva contra la gripe en un vasto rango de cepas.

Esta plantea la posibilidad de que se puedan aplicar las nanopartículas con otras vacunas que también deban funcionar contra un amplio espectro de variantes. De esta forma, el futuro podría contar con versiones de vacunas más potentes, extensivas y fáciles de aplicar que las que tenemos en la actualidad.

Referencia:

Intranasal vaccination with influenza HA/GO-PEI nanoparticles provides immune protection against homo- and heterologous strains: https://doi.org/10.1073/pnas.2024998118

Lea también:

Vacuna intranasal con plataforma de nanofibras podría ser el futuro de la vacunación