Mujer cabello
Vía: Pixabay

Investigadores del Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del MIT (CSAIL) y el Laboratorio de Matemáticas Suaves de la Universidad de Harvard han desarrollado un brazo robot que puede ayudar a peinar y desenredar tu cabello. Su nombre es RoboWig.

El cabello es una parte fundamental de nuestro cuerpo, literalmente protege nuestras cabezas del frio y del sol. A nivel estético nos hace lucir mejor y seguro de nosotros mismos. Pero, cuando se nos enreda la tarea se complica un poco. Mucho más cuando este trabajo se delega a otras personas, como las enfermeras de cuidado, por ejemplo. Es aquí donde RoboWig puede ser de gran ayuda, pues, les ahorraría tiempo valioso a estas personas.

RoboWig desenreda desde el cabello liso hasta el más rizado

Para comprobar la efectividad del robot, los investigadores del MIT y de Harvard lo han puesto a pruebas cepillando pelucas con varios tipos de cabellos, desde el más liso hasta el más rizado. Este último, es uno de los que más tiende a enredarse y por ende es complicado de peinar. Inclusive, la mayoría de las veces duele, es por ello que los investigadores concluyen que debe peinarse en longitudes más cortas, tal cual como lo hace RoboWig.

Esto se debe a que viene equipado con una cámara que apunta directamente al cabello y ayuda al robot a evaluar su curvatura y estado. Todo ello para que “el sistema planifique un cepillado delicado y rápido”. Adicionalmente, cuenta con un cepillo sensorizado de celdas suaves. De modo que pueda medir la fuerza que aplica sobre el cepillado. Al respecto, Josie Hughes, postdoctoral de CSAIL, comentó:

“Al desarrollar un modelo de fibras enredadas, entendemos desde una perspectiva basada en modelos cómo se deben enredar los pelos: comenzando desde la parte inferior y trabajando lentamente hacia arriba para evitar el ‘atasco’ de las fibras. Esto es algo que todos los que han cepillado el cabello han aprendido de la experiencia, pero ahora es algo que podemos demostrar a través de un modelo y utilizar para informar a un robot”.

Como señalamos, por ahora el modelo robótico solo se ha usado en pelucas, sin embargo, ha dejado buenos resultados. Entre ellos, información sobre técnicas de cepillado y cómo se podrían desenredar de forma eficientes los cabellos. Inclusive, se puede llevar a otras áreas para cepillar fibras textiles o de animales.

Lea también:

Investigadores se inspiran en guepardos para mejorar agilidad de robots