Teléfono con menú de instalación de Clubhouse

Durante la pandemia del COVID-19, Clubhouse con sus innovadoras salas de audio se convirtió en una de las plataformas sociales más populares entre los usuarios de iOS. Incluso, en febrero se registraron más de 9 millones de descargas en la App Store de Apple. Sin embargo, este número ha ido disminuyendo considerablemente. Por ejemplo, en marzo 2.7 millones de usuarios se bajaron la app y en abril tan solo 900 mil. Pero, ¿por qué esta caída?

Esa es la gran incógnita que muchos tenemos ahorita, de 9 millones a 900 mil es mucha la diferencia. Los números indican que la plataforma pareciera ir en picada, después de haber estado en el top. Evaluemos qué está sucediendo.

Las salas de audio al estilo Clubhouse llegan a otras plataformas sociales

Logos de IG, Twitter, Facebook y Clubhouse

Se podría decir que Clubhouse se populariza por la exclusividad y los espacios de audios de audio que ofrece, donde una persona común puede interactuar con una celebridad. Adicionalmente, pueden expresarse libremente y de una forma muy cómoda a través de la voz.

Pero, ¿qué sucede cuando esta modalidad se lleva a otras redes sociales? El interés disminuye, pues, los usuarios encuentran en otras plataformas de uso frecuente una herramienta similar que ofrece prácticamente lo mismo. Entonces, esto es lo que podría estar sucediendo: más variedad, mayor competencia. Por ejemplo Twitter, Peanut y Facebook ya han adoptado esta modalidad y la ofrecen tanto a usuarios de Android como de iOS.

La pandemia del COVID-19 se ha flexibilizado 

Hombre sentado en una ventana

Dado que el crecimiento acelerado de Clubhouse surge en plena pandemia, donde el confinamiento y las redes sociales se entrelazaron como nunca, la flexibilización puede estar influyendo en su caída. ¿En qué sentido? La reincorporación progresiva de las personas a sus actividades cotidianas ha causado que el tiempo libre de las personas disminuya y por tanto la interacción a través de esta aplicación.

Si bien los números sugieren una caída estrepitosa, la plataforma de análisis Sensor Tower indica “que la retención es fuerte”. Sin embargo, los directivos de Clubhouse deben impulsar mejores estrategias si quieren seguir manteniendo su posición en este mercado.

Lea también:

Usuarios de Android deben esperar un poco más por Clubhouse