Hombre de piel oscura de mediana edad mirando su teléfono móvil.

Los científicos han descubierto que un modelo de uso común para la predicción del riesgo de cáncer de pulmón tiene bajo rendimiento en poblaciones humanas de piel oscura. Esto se traduce en menores probabilidades de que los pacientes de piel oscura reciban un diagnóstico temprano y, por consiguiente, menos probabilidades de recibir tratamiento a tiempo.

La afirmación surge de un estudio publicado recientemente en la revista JAMA Network Open. Los autores indican que, pese a la debilidad, el hallazgo permitirá tomar acciones para aplicar criterios más adecuados para mejorar su capacidad de predicción del riesgo de cáncer de pulmón en poblaciones de piel oscura, las cuales parecen desarrollarlo antes de las de piel clara.

Hombres de piel oscura tienen mayor riesgo de cáncer de pulmón

Los estudios realizados hasta ahora muestran que, particularmente, los hombres de piel oscura tienen más probabilidades de desarrollar cáncer, además de una elevada mortalidad por la enfermedad en comparación con cualquier otro grupo étnico.

Estos datos apoyan los de trabajos anteriores que han revelado las graves disparidades étnicas que aún existen en materia de atención médica a grupos minoritarios en los Estados Unidos. De hecho, la evidencia sugiere que los pacientes de piel oscura en el país tienen menos probabilidades de recibir un diagnóstico temprano y tratamientos oportunos como la cirugía de extracción de tumores.

Modelos de predicción de riesgo de cáncer

Los médicos se valen de una tomografía computarizada anual para detectar el cáncer de pulmón en personas sanas pero identificadas como de alto riesgo. En este sentido, contar con modelos de detección de alta precisión podría ayudar a estimar el riesgo de cáncer de pulmón en muchos pacientes y determinar si es necesario someterlos a la prueba de detección.

Los modelos de predicción de riesgo son ecuaciones matemáticas que incluyen las variables que puede influir en el riesgo de padecer una enfermedad. En el caso del cáncer de pulmón, el modelo de predicción considera factores como el historial de tabaquismo y la edad.

El mejor validado hasta ahora es el de regresión logística modificado del ensayo de cribado de cáncer de próstata, pulmón, colorrectal y ovario (PLCOm2012), según indican los autores del estudio.

Este considera entre 10 y 12 factores de riesgo que incluyen la edad, la raza, el historial de tabaquismo, así como algunos factores socioeconómicos como el nivel educativo para calcular dicho riesgo. Al procesar la información suministrada, el modelo arroja una puntuación que, mientras más elevada, implica mayor riesgo de desarrollar cáncer de pulmón.

Sin embargo, estas ecuaciones se construyen a partir de una variedad de datos que no necesariamente correspondan a poblaciones diversas. Los modelos predictivos existentes derivan de conjuntos de datos que apenas incluyeron un 5 por ciento o menos de personas afroamericanas.

Detección de cáncer de pulmón entre personas de piel clara y oscura

Conscientes de que la raíz del problema podría estar más allá de simples trasfondos socioculturales, los investigadores decidieron examinar su desempeño. Para ello, usaron los datos de 1,276 pacientes que participaron en el programa de detección de cáncer de pulmón de Jefferson; este se realizó entre enero de 2018 y septiembre de 2020. La edad promedio entre ellos fue de 64,25 años, 59,3 por ciento eran mujeres y 42,7 por ciento eran de piel oscura.

El programa reveló que 32 personas tenían cáncer de pulmón, 44 por ciento de las cuales eran de piel oscura. Luego, aplicaron el modelo de predicción PLCOm2012 para estimar el riesgo de dichos pacientes y compararon dichas puntuaciones con los resultados anteriores.

Como esperaban, los pacientes de piel clara diagnosticados con cáncer de pulmón obtuvieron una puntuación de riesgo elevada; pero las personas afroamericanas aparecían con menor riesgo a pesar de tener un diagnóstico de cáncer. Con ello, confirmaron que el modelo, a pesar de ser el mejor hasta ahora, no predice con precisión el riesgo de cáncer de pulmón en pacientes de piel oscura.

Modelos de predicción de riesgo de cáncer deben ajustarse a poblaciones más diversas

El equipo afirma que este es el primer estudio en examinar el riesgo de cáncer de pulmón en un programa de detección diverso; destacaron que más del 40 por ciento de las personas eran afroamericanas.

Pero lo más importante es que permitió identificar debilidades en la detección de cáncer de pulmón que merecen ser abordadas cuanto antes. Los modelos de detección de riesgo de cáncer deberían construirse a partir de datos extraídos de poblaciones diversas, y además deben incluir factores ambientales, el acceso a la atención médica y otros factores sociales vinculados a la salud.

Referencia:

Association of Race With Lung Cancer Risk Among Adults Undergoing Lung Cancer Screening. https://jamanetwork.com/journals/jamanetworkopen/fullarticle/2778185

Lea también:

Pieles oscuras vs. claras: ¿Por qué responden diferente al tratamiento de enfermedades autoinmunes?

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here