¡Feliz lunes, lectores de TekCrispy! Bienvenido a un paseo por todos los hechos relevantes que han ocurrido en esta semana en la historia. ¿Sabías que la novela considerada como el mejor trabajo literario jamás escrito fue publicada en estos días? ¡Sigue leyendo para enterarte de esto y más!

3 de mayo de 1965: se hace la primera transmisión de TV por satélite

Telstar 1 fue el primer satélite comercial de comunicaciones
Telstar 1 fue el primer satélite comercial de comunicaciones

Gracias al Telstar 1, un satélite estadounidense elaborado por la NASA, se transmitió la primera imagen de televisión por satélite, marcando un hito y dando inicio a la era de las telecomunicaciones. La misma consistió en unas imágenes de las banderas de la estación transmisora de Andover ubicada en Maine, Estados Unidos, que fueron transmitidas hasta la estación de Pleumeur-Bodou, en Francia.

5 de mayo de 1933: se publica el descubrimiento de Karl Jansky sobre las ondas de radio provenientes del centro de la Vía Láctea

Karl Jansky junto a su antena
Karl Jansky junto a su antena

Luego de construir una antena diseñada para recibir ondas de radio en una frecuencia de 20,5 MHz, y después de grabar señales desde todas las direcciones durante varios meses, finalmente en este día se publicaron los descubrimientos brillantes de las ondas de radio que provenían desde el espacio.

Esta señal se repetía en un ciclo de 23 horas y 56 minutos, el período de rotación de la tierra concerniente a las estrellas. Así, concluyó que la radiación provenía de la Vía Láctea y que era más fuerte en la dirección del centro de la misma.

6 de mayo de 1856: nace Sigmund Freud, médico austríaco, padre del psicoanálisis

Sigmund Freud

En este día, uno de los personajes más nombrados en la actualidad estaba llegando al mundo. Freud fue el padre del psicoanálisis, lo cual lo convirtió en una de las mayores figuras intelectuales del siglo XX y, por lo tanto, en una de las principales referencias del área de la psicología.

Durante su vida, Freud atendió a muchos pacientes, de las cuales destacan la princesa Alicia de Battenberg, caso del que hablamos previamente en un artículo, y también a su propia hija, Ana Freud, quien siguió los pasos de su padre y se convirtió en una gran psicoanalista.

6 de mayo de 1915: nace Orson Welles, actor y cineasta estadounidense

Orson Welles

Una de las mentes más brillantes del mundo del cine e incluso la radio fue Orson Welles. Este hombre comenzó a ser reconocido a partir de que logró detener Nueva York gracias al programa radial ‘La guerra de los mundos’, pero posteriormente fue considerado uno de los más grandes cineastas de todos los tiempos gracias a sus grandes filmes, de los que destaca ‘Ciudadano Kane’, una de las mejores películas de todos los tiempos.

7 de mayo de 1946: en Japón se funda la compañía Sony, con 20 empleados

Logo de Sony

¿Quién diría que una empresa que empezó en plena posguerra se convertiría en una de las más grandes del mundo? Este es el caso de Sony, la empresa japonesa responsable de crear dispositivos electrónicos de consumo.

Comenzó reparando radios y fabricando pequeños dispositivos como adaptadores para radio. Estos últimos llamaron la atención de los medios y poco a poco comenzaron a ser reconocidos mundialmente. El resto, es historia.

7 de mayo 1973: el periódico The Washington Post gana el Premio Pulitzer por su investigación en el caso Watergate

Fotografía de la portada de The Washington Post sobre el caso Watergate

El escándalo Watergate fue un caso muy famoso que se dio a raíz del robo de unos documentos en el complejo de oficinas Watergate de Washington D. C., y lo que realmente generó polémica fue que la administración del propio presidente de Estados Unidos, Richard Nixon, fue la que trató de encubrir a los ladrones.

La conexión entre el robo y el comité de reelección fue destacada por la cobertura de los medios de comunicación, de los cuales The Washington Post se convirtió en uno de los más reconocidos al ser galardonado con el Premio Pulitzer.

Los dos periodistas encargados del caso fueron Bob Woodward y Carl Bernstein, y ambos estaban siendo informados por un testigo anónimo que se hacía llamar Deep Throat. Aún así, el gobierno negaba todas las acusaciones del diario y esto les trajo muchísimos problemas de credibilidad. Años después, en el 2005, se descubrió que la identidad del testigo era Mark Felt, un miembro de la FBI, demostrando la calidad periodística y profesional del caso.

8 de mayo de 1886: en los Estados Unidos, John Stith Pemberton inventa la Coca-Cola

Estatua de John Stith Pemberton

Aunque no lo creas, la bebida negra más famosa del mundo nació como una medicina alternativa de la mano de John Stith Pemberton en mayo de 1886. Este hombre tenía como objetivo crear una bebida que pudiera curar su adicción a la morfina, medicina de la cual abusó luego de utilizarla para calmar un dolor por un golpe en una carga de caballería.

Así, luego de probar varias recetas, logró dar con la Pemberton’s French Wine Coca, la cual posteriormente cambiaría su nombre a Coca-Cola luego de incluir la panta de coca en la mezcla, ignorando su componente adictivo. Curiosamente, lo que quería este hombre era inventar “la medicina final y la bebida alcohólica perfecta”

8 de mayo de 1914: en los Estados Unidos, se crea Paramount Pictures

Primeros logos de Paramaunt Pictures

Durante la década de 1910, mientras nacían las principales productoras cinematográficas, Paramount Pictures también veía la luz del Sol. Esta productora empezó a lo grande, apostando por superproducciones como ‘Cleopatra’ (1934) o ‘El hombre y el monstruo’ (1932) y también destacó por ser pionera en la creación del doblaje luego de la llegada del cine sonoro.

8 de mayo de 1933: en India, Mahatma Gandhi comienza una huelga de hambre

Mahatma Gandhi

En este día, Gandhi comenzó la huelga de hambre más larga que había hecho en toda su vida. Motivado a la opresión que ejercían los británicos en su país, Gandhi se propuso a evitar comer durante 21 días. Esta fue la huelga número 11 de este estilo que este hombre llevaba a cabo, y posterior a la misma haría 6 más.

9 de mayo 1605: en España se publica la primera parte de ‘El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha’, de Miguel de Cervantes Saavedra

Ilustración de Don Quijote junto a Sancho Panza

Una de las obras más importantes para la literatura hispana es, sin duda, la que cuenta la historia de Don Quijote de la Mancha. Es la segunda obra más leída en el mundo después de la Biblia y es la primera en desmitificar la tradición caballeresca para llevarla a un tono burlesco, lo cual la destaca como una de las más importantes de la historia.

También es considerada la primera novela moderna y la primera novela polifónica, pues sentó un precedente en toda la literatura europea.

¿Te gustaron los sucesos de esta semana? ¡Déjanos tu comentario!