Un TikTok que se hizo viral lleva a los creadores de ‘Phineas y Ferb’, Dan Povenmire y Jee “Swampy” Marsh a solicitarle a los fanáticos que no utilicen el personaje de Baljeet como un insulto.

La solicitud se produce luego de que algunas personas seguidoras del show animado de Disney utilizaran el nombre del personaje para ridiculizar a otros de ascendencia del sur de Asia.

Para nadie es un secreto que el tema racial se ha vuelto mucho más relevante en los últimos meses, sobre todo por los ataques físicos que han victimizado a algunas culturas.

Por lo mismo, Povenmire quiere asegurarse de que su fandom supiera que, como creador de la serie, estaba al tanto de la situación de burla y que no estaba de acuerdo con ese comportamiento.

“Si estás utilizando Baljeet como una forma de menospreciar o burlarse de alguien con herencia del sur de Asia, ¡simplemente no lo hagas! ¡No lo hagas!”, aseguraron en sus comunicaciones.

Asimismo, los creadores consiguieron un espacio en su discurso para “disculparse” por la forma “poco discreta” en la que el personaje de Baljeet caía en los estereotipos que fomentan espacios para la discriminación.

“Algunos fanáticos del sur de Asia, e incluso fanáticos de Baljeet, han señalado que tiene algunos rasgos de carácter problemáticamente estereotipados. Creo que esta es una crítica válida. Baljeet se agregó al programa para mostrar a los niños de otras culturas que no necesariamente tenían el mismo concepto de vacaciones de verano que nosotros. Entonces, a menudo nos apoyamos en esas diferencias culturales para la comedia y eso puede no haber resultado bien”.

Los creadores dejaron saber que estaban leyendo los comentarios de algunos miembros de la audiencia que son del sur de Asia y también aseguran que, quizás, su forma de darle vida al personaje de Baljeet cayó en el terreno de los estereotipos porque el foco estaba en hacer comedia, y sobre todo, comedia para niños.

Sin embargo, no se excusan de sus decisiones y aseguran que pudieron haberlo hecho mejor. Esta no es la primera vez que producciones animadas, y mucho menos de Disney, son señaladas con un dedo por sus estereotipos raciales, como por ejemplo ocurrió con ‘Peter Pan’, ‘Dumbo’ y hasta ‘Los Aristogatos’.

Lea también:

Disney Plus elimina producciones como ‘Peter Pan’ y ‘Dumbo’ de los perfiles de niños