Estación Espacial Internacional con vista al océano Pacífico de la Tierra, donde se encuentra el cementerio de naves espaciales.
Vía SnapyGoat.

Los viajes y la exploración del espacio han interesado a la humanidad ya por décadas. Debido a esto, la ciencia no ha parado de hacer intentos por desarrollar mejores tecnologías, satélites y naves para explorar más allá. Pero, como todo, incluso estas tienen una fecha de caducidad. ¿Qué pasa con ellas entonces? Simple, se dirigen al cementerio de naves espaciales de la Tierra.

Este espacio, alejado de cualquier tipo de civilización, se ha designado como el lugar de descanso para todas las naves, satélites y sondas que han cumplido ya con su deber. Se encuentra oculto en el punto más aislado del océano y, durante décadas ha sido utilizado por las agencias espaciales del mundo.

‘Point Nemo’, el cementerio de naves espaciales de la Tierra

Ubicado en el Océano Pacífico Sur, a más de 3 mil metros al este de Nueva Zelanda y al norte del Ártico, se oculta el cementerio de naves espaciales de la Tierra, sumergido a más de 2 millas de profundidad.

En la actualidad, la zona se encuentra a al menos a 1,5 mil millas de cualquier costa o zona con actividad humana. Debido a esto, se la ha denominado ‘Point Nemo’, ya que ‘nemo’ en latín se traduce como “nadie”. En otras palabras, sería el ‘punto de nadie’.

Punto nemo en un mapa.

Según los cálculos de la NASA, la posibilidad de que haya algún tipo de accidente con víctimas humanas el del 0,01%. Por esto, se lo considera el sitio perfecto para que las antiguas máquinas moradoras del espacio desciendan y se oculten para siempre bajo la superficie del océano.

Más de 200 naves han descendido a este cementerio espacial

Este punto en la Tierra ha sido utilizado para estos fines desde 1971. Durante las siguientes décadas, 263 naves y satélites han descendido para sumergirse en el océano Pacífico. Sin embargo, no todas han llegado a su destino.

Esto debido a que los satélites más pequeños usualmente se consumen por completo en la atmósfera. Por lo que, las únicas estructuras que realmente llegan al agua son aquellas lo suficientemente grandes para superar las presiones de la atmósfera.

Hasta los momentos, solo 4 naciones, entre las que se encuentran Estados Unidos y Rusia, han depositado los restos de las naves obsoletas en ‘Point Nemo’. Sin embargo, puede que estos números aumenten a medida que nuevos países como India o los Emiratos Árabes Unidos avancen en sus respectivos programas de exploración espacial.

El trabajo del cementerio de naves espaciales no para

Según parece, el futuro de este cementerio de naves espaciales podría estar ocupado dentro de los próximos años. Sobre todo ya que, tal como reportó Popular Science en su canal de YouTube, para el 2024 se espera que la propia Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés) haga su camino hasta dicho cementerio.

Para esto, la ISS se desmantelará, dejando aparte los componentes rusos y estadounidenses. Ya que cada país será responsable de hacer descender sus propios equipos. Luego de esto, durante una operación de 4 días, estos se desplazarán hasta ‘Point Nemo’ lugar sobre el que iniciarán su descenso después de décadas de servicio en el espacio.

Un punto positivo al menos es que, después de esa gran entrega, tal vez al menos una porción de la basura espacial que llega a ‘Point Nemo’ disminuya gracias a la adopción de los componentes reciclables –como los presentados por SpaceX– que ayudarían no solo a disminuir los costos de los viajes espaciales, sino también a minimizar los desperdicios que después podrían quedar vagando en el espacio o poblando las profundidades del océano.

Lea también:

¿Cuáles son las corporaciones que controlan los satélites que orbitan alrededor de la Tierra?

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here