Garrapata de color marrón grisáceo sobre la mano de un humano al cual puede transmitir enfermedades.

TekCrispy publicó el año pasado un artículo muy completo para aprender sobre la enfermedad de Lyme transmitida por garrapatas, una afección común en ciertas zonas de riesgo en Estados Unidos. Ahora el centro médico académico Mayo Clinic ha creado una guía útil en la que identifica algunas de las garrapatas que pican a los humanos y les transmiten esta y otras enfermedades en el proceso.

Los expertos no solo se enfocaron en su descripción física y en las enfermedades vinculadas, sino también en las zonas de Estados Unidos en las que suelen encontrarse. De este modo, las personas que viven o visitan estos sitios pueden tomar las precauciones necesarias, o las acciones necesarias tras ser picadas.

Garrapata del perro estadounidense

Ilustración de la garrapata del perro americano junto su ubicación en el mapa de Estados Unidos.

La garrapata del perro estadounidense (Dermacentor variabilis), es responsable de transmitir a los humanos una enfermedad llamada fiebre maculosa de las Montañas Rocosas y la tularemia.

También conocida como garrapata de la madera, se encuentra principalmente al este de las Montañas Rocosas de los Estados Unidos y en algunas áreas de la costa del Océano Pacífico.

Garrapata de madera de las Montañas Rocosas

Garrapata de madera de las Montañas Rocosas y su ubicación en el mapa de los Estados Unidos.

Cuando la garrapata de la madera de las Montañas Rocosas, cuyo nombre científico es Dermacentor andersoni, pica a los humanos, puede transmitir la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas y la tularemia.

Como su nombre lo indica, la garrapata de la madera de las Montañas Rocosas se encuentra en los estados de las Montañas Rocosas de EE.UU., como la anterior, y en el suroeste de Canadá.

Garrapata estrella solitaria

Garrapata de la estrella solitaria y su ubicación en el mapa de los Estados Unidos.

La garrapata de la estrella solitaria se encuentra principalmente en el sureste y este de los EE.UU. Aunque su nombre pueda evocar sentimientos, en realidad se trata de una especie de garrapata de cuidado, por su potencial para causar diferentes tipos de enfermedades humanos.

Amblyomma americanum, como se le conoce a nivel científico, es responsable de la propagación de la ehrlichiosis, la enfermedad por el virus Heartland, la enfermedad eruptiva asociada a garrapatas del sur (STARI), la enfermedad por el virus del Borbón y la tularemia. Su picadura también está vinculada al síndrome alfa-gal.

Garrapata asiática de cuernos largos

Garrapata asiática de los cuernos largos y su ubicación en el mapa de los Estados Unidos.

El nombre de la garrapata asiática de cuernos largos (Haemaphysalis longicornis) le corresponde no solo por sus características físicas, sino también por su amplia presencia en el este de China, y en otros países de Asia como Japón, Corea y el Lejano Oriente ruso. Sin embargo, desde 2017 se ha encontrado también en varios estados del este de los Estados Unidos, razón por la cual figura en este listado.

Esta especie de garrapata es portadora y responsable de la propagación de microorganismos que pueden causar enfermedades en humanos como la anaplasmosis, babesiosis, ehrlichiosis y rickettsiosis. Pero el informe de Mayo Clinic advierte que, siendo relativamente nueva en el país, aún se desconoce el riesgo que representa para la población.

Referencia:

Slide show: Guide to different tick species and the diseases they carry. https://www.mayoclinic.org/tick-species/sls-20147911

Lea también:

¿Cómo se contrae la enfermedad de Lyme?