Diversidad étnica estudiantil representada por tres estudiantes universitarios: una mujer rubia, un joven de piel oscura y otro de rasgos asiáticos.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Manchester, en Reino Unido, descubrió que aún hay mucha desigualdad étnica en los estudios superiores de las geociencias, y la falta de profesionales podría opacar el papel de estas áreas en los desafíos científicos del siglo XXI.

Por ello, proponen abordar la crisis de diversidad aún latente a través de una serie de intervenciones que promuevan un entorno estudiantil más equitativo. En su artículo en la revista Nature Geoscience presentan algunas recomendaciones que podrían ayudar en dicho objetivo y permitir que las minorías étnicas de Reino Unido puedan aspirar también estudios de posgrado.

Infrarrepresentación de minorías étnicas en estudios de geociencias en Reino Unido

La “impactante infrarrepresentación” de las etnias minoritarias en diferentes áreas de estudio y trabajo no es algo nuevo. Se trata de un problema de raíces profundamente coloniales, de explotación y esclavitud, del que se habla con frecuencia en América del Norte, pero que se estudia menos en otras regiones del Norte Global.

Recientemente, los investigadores de Manchester descubrieron que la geología, la geografía física y las ciencias ambientales son las asignaturas en estudios de pregrado en Reino Unido en las que hay menos estudiantes de piel oscura, de origen asiático y de otras minorías étnicas.

Grupo de cinco estudiantes en el observa desigualdad étnica pero consenso y respeto.

En el año académico 2018-2019, apenas el 5.2 por ciento de los graduados en estudios de posgrado de Geografía Física se identificaron como negros, asiáticos o étnicos minoritarios. Estos grupos constituyen el 18,5 por ciento de la población de 18 a 24 años del Reino Unido.

Y estudiando la situación en un contexto más amplio, se toparon con una tendencia similar, lo que sugiere que no es un problema reciente, sino uno que se ha estado arrastrando durante largo tiempo.

Los investigadores descubrieron que en los últimos cinco años, en promedio, apenas el 1.4 por ciento de los investigadores de posgrado en el área de geología se identificaron como negros, en comparación con el 3,8 por ciento de los jóvenes de 18 a 24 años del Reino Unido.

Es necesario abordar la desigualdad étnica en los estudios superiores

En nuestro tiempo histórico, la lucha contra la desigualdad sigue latente y con altas expectativas de lograr un mundo más justo y equitativo. Precisamente por ello es que se desarrollaron acuerdos como COVAX para la distribución de las vacunas, y también por ello es que los científicos están promoviendo la participación de etnias diversas en los ensayos clínicos de vacunas y otros medicamentos.

Los entornos de estudios superiores no serán la excepción. Los autores del artículo aprovecharon la oportunidad para recomendar una variedad de intervenciones dirigidas a promover la diversidad en los estudios de pregrado de geociencias.

“Aquí están esos datos duros, que describen claramente un problema que se conoce desde hace mucho, mucho tiempo”, dijo el profesor Chris Jackson de la Universidad de Manchester. “Los que están en el poder, que son invariablemente la mayoría blanca, deben actuar ahora”.

Descolonización y oportunidades para los grupos étnicos minoritarios

Dado el profundo vínculo del problema con la historia colonial de Reino Unido para con otras naciones, el equipo sugiere un trabajo de “descolonización”; luchar contra las limitaciones impuestas a estudiantes provenientes de minorías étnicas en el país; y, por consiguiente, una reforma significativa de las prácticas discriminatorias de contratación y acreditación.

Las expectativas apuntan a que los hallazgos y propuestas presentados en este trabajo impulsen a la comunidad británica a ponerlas en marcha. De igual forma, los autores esperan que estos pasos resulten útiles no solo para combatir la desigualdad étnica en las geociencias, sino también en otras áreas de estudio que presenten problemas similares.

Referencia:

A UK perspective on tackling the geoscience racial diversity crisis in the Global North. https://www.nature.com/articles/s41561-021-00737-w

Lea también:

¿La pandemia de COVID-19 podría impulsar la diversidad en los ensayos clínicos?