Iceberg de la Antártida visto desde el nivel del mar.
Vía Pixabay.

El calentamiento global y el derretimiento de los polos son un par de problemas climáticos que definitivamente no destacan por su novedad. Ya por décadas hemos sabido de su existencia, pero hemos hecho muy poco para cambiar la situación. Ahora, un nuevo estudio de la Universidad de Harvard sobre el aumento del nivel del mar por el deshielo en la Antártida nos muestra que podríamos tener mucho menos tiempo del esperado para poder hacer la diferencia.

La investigación se publicó en la revista Science Advances y también fue dada a conocer a través de un comunicado de prensa en la página de la universidad.

El nivel del mar podría subir un metro más de lo esperado

Según los investigadores, los cálculos realizados hasta ahora erraron al medir el impacto del deshielo de la Antártida y el resto de las zonas polares en el aumento del nivel del mar. De hecho, según sus propias proyecciones, dentro de los próximos 1.000 años este debería aumentar hasta un metro más de lo que se tenía planteado.

“Si la capa de hielo de la Antártida occidental colapsara, la estimación más citada del aumento medio global del nivel del mar resultante sería de 3,2 metros. (…) Lo que hemos demostrado es que el mecanismo de expulsión de agua agregará un metro adicional, o un 30 por ciento, al total”, comento Evelyn Powell, coautora de la investigación.

En otras palabras, el nivel del mar podría tener un aumento de aproximadamente 4,2 metros dentro de los próximos 1.000 años, en lugar de los 3,2 que se esperaban. Esto claramente implica que más territorios quedarán bajo el agua y que conocidas ciudades y poblados que ya se encuentran peligrosamente bajo el nivel del mar –como Venecia o Ámsterdam– podrían estar en un riesgo mucho más alto del ya calculado.

¿Por qué el aumento del nivel del mar no se había calculado bien antes?

Vista de un iceberg desde el interior congelado.
Vía Pixnio.

Todo se debe a un nuevo fenómeno que los investigadores han denominado “mecanismo de expulsión de agua”. Este, en pocas palabras, se da cuando la capa de hielo sobre la roca se hace cada vez menor y esta “salta” hacia arriba. Todo debido a que, a medida que la capa helada se derrite, su peso disminuye y crea menos presión sobre la Tierra.

Como consecuencia, el aumento del nivel del mar no solo se da por el derretimiento de la capa de hielo de la Antártida. Es decir que, además de pensar en el volumen que suma el agua liberada de los icebergs, también es necesario considerar aquel que agregan las rocas que se elevan un poco más hacia la superficie.

Para esto, junto a sus descubrimientos, los científicos presentaron una serie de ecuaciones que toman en cuenta las nuevas variables. Gracias a estas, fue mucho más fácil calcular el verdadero efecto del derretimiento de la capa de hielo de la Antártida sobre el aumento del nivel del mar.

¿Qué significa esto para el mundo?

En resumidas cuentas, implica dos cosas: 1) que se ha subestimado el impacto del calentamiento global en el derretimiento de los polos; 2) que las proyecciones manejadas hasta ahora sobre los efectos climáticos a futuro tendrán que reevaluarse. Después de todo, estas últimas se crearon considerando que el deshielo de zonas como la Antártida no tendría una influencia tan fuerte sobre el aumento del nivel del mar.

Básicamente, esto significa que es muy posible que las consecuencias de calentamiento global y el derretimiento polar estén más cerca de lo que esperábamos. Todo debido a que el nivel del mar en realidad está subiendo mucho más rápido de lo proyectado.

Como consecuencia, se deberían tomar medidas más inmediatas y definitivas para intentar dar la vuelta a la situación climática. Después de todo, sabíamos que nos quedaba poco tiempo para hacer la diferencia y, ahora, con este nuevo descubrimiento, comprobamos que nos queda incluso menos del que creíamos.

Referencia:

Antarctic Ice Sheet melting to lift sea level higher than thought, study says: https://news.harvard.edu/gazette/story/2021/04/study-says-antarctic-ice-sheet-melt-to-lift-sea-level-higher-than-thought/

Lea también:

Llegan nuevas imágenes del A74, el iceberg que se desprendió de la Antártida