Representación de un mundo siendo invadido por moléculas del SARS-CoV-2, causantes del COVID-19.
Crédito: Photocreo Bednarek/stock.adobe.com

La pandemia del coronavirus puso al mundo en una situación delicada desde su inicio en diciembre del 2019. Desde entonces, la historia del virus y cómo la humanidad lo ha enfrentado ha tenido sus altibajos. Este viernes, marcamos otro lamentable hito dentro de ella, al reportar más de 150 millones de casos de COVID-19 confirmados en el mundo.

Según reporta la AFP, esta cifra se superó durante el viernes 30 de abril. Todo debido a una segunda ola de casos que azotado al mundo entero; y que, particularmente, ha afectado a países como la India.

El mundo supera los 150 millones de casos de contagios del coronavirus

Cuadro de la AFP que muestra los casos totales de COVID-19 en el mundo.
Casos mundiales registrados de COVID-19. Vía AFP.

Como podemos ver, dentro de los gráficos oficiales de la AFP, ya se acumulan más de 150,4 millones de casos de COVID-19 en todo el mundo. Tan solo un mes atrás, estos habían “estabilizado” su aumento y las cifras de cada día no tenían crecimientos tan exponenciales.

Sin embargo, la llegada de las nuevas cepas de SARS-CoV-2 en el mundo (la británica, la brasileña y la sudafricana) marcaron el inicio de una segunda ola de contagios. Con dos de estas tres nuevas variantes siendo incluso más contagiosas que la original, rápidamente los números comenzaron a subir.

Pero, el pico se alcanzó luego de que otra nueva variante se reportara recientemente en India. Ya que esta no solo ha aumentado el número de contagios, sino que ha demostrado ser más letal –al igual que la sudafricana–.

Cuadro de la AFP que muestra las muertes totales por COVID-19 en el mundo.
Muertes por COVID-19 reportadas en el mundo. Vía AFP.

Con esto en mente, podemos ver también que el número de fallecidos también ha comenzado a aumentar más rápidamente en el último mes. Hasta la fecha, se confirmado al menos 3,2 millones de fallecimientos en el mundo a causa del COVID-19. Afortunadamente, estas cifras aún están lejos de tener picos tan fuertes como las de contagios generales.

Una segunda ola de COVID-19 ha disparado los casos en el mundo

Como hemos mencionado, el inicio de esta segunda ola del COVID-19, de la mano con nuevas cepas del virus, han disparado un aumento de casos en todo el mundo. De allí que los reportes de diagnósticos diarios también hayan tenido un incremento sustancial.

Según la AFP, el registro diario de casos de coronavirus fue disminuyendo en el mundo desde octubre de 2020 hasta enero de 2021. Para ese primer mes, los reportes rondaban los 350 mil por día.

Médico con traje aislante sostiene un globo terráqueo de plástico frente a un fondo azul.
Crédito: Jernej Furman/Flickr.

Ahora, luego de la explosión de la segunda ola, el conteo diario de nuevos casos de coronavirus en el mundo fácilmente supera los 821 mil. Un detalle que, al parecer, viene muy ligado con la multiplicación de los contagios en países asiáticos que han reportado cifras de casos hasta 28% mayores entre esta semana y la pasada.

El caso de India

Dentro de Asia, uno de los países que más ha sido noticia en el mundo por la subida de casos de COVID-19 es India. Dentro de la nación, en tan solo los últimos siete días, se han reportado 2,5 millones de casos.

Según la AFP, diariamente se podrían estar registrando más de 357 mil nuevos contagios. En otras palabras, las cifras únicas de la India en abril, superan ya los contagios diarios totales que el mundo registraba en enero. Asimismo, el cambio se puede ver dentro de sus propios registros, ya que sus cifras de contagios en febrero eran 30 veces menores.

Debido a todos estos cambios, la India, con 18,8 millones de contagios, pasa a ser el segundo país del mundo más afectado por la pandemia. Acá solo la supera Estados Unidos, que ha reportado 32,3 millones de contagios, y la sigue de cerca Brasil, con 14,6 millones.

Lea también:

Cofundador de BioNTech asegura que su vacuna es eficaz contra la variante india del coronavirus