Joven con suéter color mostaza con expresión de inquietud al tomarse una autofoto.

Muchos usuarios de TikTok han empezado a usar un filtro invertido o de espejo, que invierte la cámara frontal y revela cómo se ve su rostro realmente a los ojos de los demás. Para tener una idea más clara, invierte la imagen que vemos habitualmente al acercarnos a un espejo, agua cristalina o simplemente al abrir la cámara de nuestro celular.

Y aunque no es algo nuevo, su uso masivo en las redes sociales ha llevado a las personas a curiosear, lo que irónicamente, en lugar divertir, ha generado malestar. Muchos no se han sentido complacidos al ver cómo ven su rostro las otras personas. Parece que esa simetría que tanto suele gustar es menos común de lo que se pensaba.

El filtro invertido no muestra nada realmente nuevo

Hace algunos años, usar un efecto de este tipo quizás no hubiese causado la resonancia que hemos observado recientemente. Antes simplemente colocábamos un segundo espejo sobre nuestro reflejo en el primero para poder apreciarlo.

Aunque muchos lo notáramos antes de que se hiciera tendencia, quizás en algunas clases de ciencias naturales y física en la secundaria, no está de más explicarlo. Cuando nos miramos en un espejo, la imagen de nuestros rostros se invierte; así que esa cara armónica y simétrica que solemos ver es técnicamente lo contrario de lo que ve la gente cuando fija sus ojos en nosotros.

“Lo interesante es que las personas realmente no saben cómo se ven”, dijo a The Atlantic Nicholas Epley, profesor de ciencias del comportamiento en la Escuela de Negocios Booth de la Universidad de Chicago. “La imagen que tienes de ti mismo en tu mente no es exactamente la misma que la que realmente existe”.

Más allá del filtro de rostro invertido de TikTok: ¿por qué no nos vemos como nos ven los demás?

Puede que la imagen que tenemos de nosotros mismos en nuestra mente es una mucho más atractiva. Quizás por ello algunas de las autofotos que nos tomamos no terminan de convencernos tras sesiones de al menos 10 tomas.

Y de hecho, hay bases científicas de ello, como un estudio publicado en 2008 en la revista Personality and Social Psychology. Los investigadores pidieron a los participantes que escogieran una foto de sí mismos en una repertorio de fotos y era más probable que se decidieran por una mejorada, donde lucieran más atractivos. Básicamente lo que hacemos al cambiar nuestra foto de WhatsApp.

Filtro viral en TikTok ha generado inseguridad sobre el aspecto físico

El hecho es que el uso del filtro de rostro invertido se ha extendido como el fuego convirtiéndose en uno de los tantos “desafíos” de TikTok. Y ahora muchos son conscientes de ello. Pero lejos de ser bueno, este “contacto con la realidad” parece haber desencadenado una ola de inseguridad y bajones de autoestima. Por ejemplo, un usuario de Twitter escribió hace poco:

“Desde que me dijeron que el filtro invertido en TikTok es como la gente realmente te ve, no puedo dejar de mirarlo. Como si estuviera genuinamente preocupado por lo peor que me veo a otras personas de lo que ya pensaba, de todos modos, ¿por qué mi cara no es simétrica? ¿En realidad me molesta?”.

@kswens

Reply to @leannediazzz these comments 💀

♬ original sound – user3650376055475

La pandemia de COVID-19 dejó a las personas, incluidos los más jóvenes, con demasiado tiempo libre, una de las razones que podría explicar el auge de una plataforma como TikTok. En el proceso, la idea de ser reconocido en las redes se expandió mucho más, lo que a su vez ocasionó una epidemia de enfoque en las apariencias.

El uso de filtros en las redes sociales se está cuestionando precisamente por este tipo de consecuencias. Lejos de aprender a reconocerse a sí mismos y aceptarse, las personas parecen estar preocupadas cada vez más por cumplir con las tendencias y estándares de belleza.

Pero es necesario tener en cuenta cuán subjetivo es este concepto. En lugar de alimentar ideas de autodesprecio a través de la imagen, podríamos simplemente verlo como una analogía de la empatía. O bien, otro ejemplo en nuestro universo de que las cosas no siempre son como las vemos.

Referencia:

Filters That Invert Your Face Are Everywhere. Here’s Why It Looks So Weird. https://www.vice.com/amp/en/article/4avd5d/inverted-filters-tiktok-zoom-are-everywhere-heres-why-it-looks-so-weird

Lea también:

TikTok lanza funciones que van en contra de los trastornos alimenticios