Planeta Venus sobre fondo negro.
Vía Wikimedia Commons.

No son pocas las ganas de saber más sobre nuestro vecino más cercano del sistema solar. De allí que en años anteriores incluso se hayan presentado planes de exploración y colonización de este. Sin embargo, antes de intentar siquiera algo parecido, debemos aprender más sobre el enorme planeta. Dando un paso en esta dirección, hoy la ciencia ha logrado determinar cuál es la duración de un día en Venus.

Gracias a estos datos, conseguimos una forma de deshacer un poco el aura de misterio que revela al cercano pero elusivo planeta. Según investigaciones previas, en un momento primitivo, la nuestra Tierra pudo ser similar al Venus actual.

Sin embargo, la época de similitudes pasó hace mucho y ahora ambos planetas, aunque comparten tamaño, masa y densidad similares, no tienen más en común. De allí que sea necesario dedicarnos a explorar Venus como lo que es: un mundo totalmente nuevo y desconocido.

15 años más tarde, descubrimos la duración de un día en Venus

Aunque la disposición para saber más sobre Venus existe, llevarla a la práctica es mucho más complicado. No obstante, ya hay equipos de trabajo dedicados al estudio del planeta y de sus propiedades.

En esta oportunidad, podemos conocer la duración de un día en Venus gracias al esfuerzo de los investigadores Jean-Luc Margot, Donald B. Campbell, Jon D. Giorgini, Joseph S. Jao, Lawrence G. Snedeker, Frank D. Ghigo y Amber Bonsall. Todo dado a conocer a través de la revista científica Nature Astronomy.

Representación de Venus en el espacio.
Vía Pixabay.

La investigación publicada es el resultado de un compendio de datos recopilados durante 15 años. En ese tiempo, los investigadores hicieron rebotar fotones sobre la superficie de Venus para estudiar el movimiento de su superficie.

En total, se realizaron 21 lanzamientos entre el 2006 y el 2020. Todos desde la antena Goldstone de 70 metros de ancho en el desierto de Mojave en California. Por su parte, las señales de los rebotes se recibieron tanto en Goldstone como en el Observatorio Green Bank en West Virginia.

Con la sumatoria de cada uno de los rebotes, fue posible determinar cuánto tiempo tardaba el planeta en girar una vez sobre su eje.

¿Cuánto dura un día en Venus?

La investigación liderada por Margot determinó que un día en Venus tiene una duración equivalente a la de 243,0226 días terrestres. En otras palabras, un solo día venusiano duraría dos tercios de un año terrícola, al menos aproximadamente.

Esta diferencia de tiempos monumental, a pesar de que ambos planetas tienen estructuras parecidas, podría deberse a la forma en la que actúa su fuerza gravitacional. Como sabemos, la gravedad en Venus es 93 veces mayor a la de la Tierra. Por lo que las presiones experimentadas por el planeta y su interacción con su estructura interna son muy distintas a la del nuestro.

¿Qué más hemos aprendido sobre Venus?

Imagen completa del planeta Venus de día.
Crédito: NASA/JPL-Caltech.

Curiosamente, Venus y la Tierra no son muy diferentes en cuando al tipo de procesos, sino con referencia a la duración e intensidad de este. Por ejemplo, en la Tierra, la influencia gravitacional causa diferencias de milisegundos en la duración de los días. Mientras que, en Venus, dicho impacto de la gravedad puede modificar las mediciones por hasta 20 minutos.

Asimismo, Venus tiene su eje ligeramente inclinado y este va moviéndose, un poco como lo haría un trompo, con cada día que pasa. A este movimiento se lo conoce como precesión, un fenómeno que también se repite en la Tierra. Pero, los tiempos de ambas son distintos: para la Tierra, se completa un ciclo cada 26 mil años; mientras que, para Venus, cada uno demoraría 29 mil.

Como si fuera poco, los datos sobre la duración de un día en Venus también ayudaron a darnos más detalles sobre su estructura interna. Entre ellos, estuvo el tamaño de su núcleo que tiene al parecer 3.500 kilómetros de diámetro –un tamaño similar al de la Tierra–. Sin embargo, aún no se puede determinar si este es sólido o líquido.

Para poder determinarlo, los investigadores seguirán con sus estudios, haciendo rebotar más fotones en la superficie de Venus. Todo con la finalidad de formar un camino con el cual obtener más datos que nos permitan finalmente conocer mejor a nuestro misterioso vecino.

Referencia:

Spin state and moment of inertia of Venus: https://doi.org/10.1038/s41550-021-01339-7

Lea también:

¿La humanidad llegará algún día a explorar Venus? La ciencia responde