soldado en la oscuridad
Vía: Pixabay

Investigadores del Comando de Desarrollo de Capacidades de Combate del Ejército de Estados Unidos (DEVCOM), con la asistencia de científicos de la Universidad del Sur de California, han presentado un nuevo e innovador método de detección de deepfakes denominado DefakeHop. Se trata de una tecnología de última generación que ayuda a identificar contenido engañoso que pueda convertirse en una amenaza para la seguridad nacional de este país.

En el desarrollo de DefakeHop, los científicos emplearon “una técnica de biometría facial liviana de baja complejidad de entrenamiento y alto rendimiento”. Por ende, cumple con los requisitos que el ejército exige: tamaño, peso y potencia.

“Debido a la progresión de las redes neuronales generativas, los deepfakes impulsados ​​por IA avanzan tan rápidamente que hay una escasez de técnicas fiables para detectar y defenderse de los deepfakes. Existe una necesidad urgente de un paradigma alternativo”. Esto para “comprender el mecanismo detrás del sorprendente desempeño de los deepfakes y desarrollar soluciones de defensa efectivas con un sólido apoyo teórico”, indicó Jay Kuo, profesor en la UC del Sur.

El aprendizaje subespacial sucesivo fue clave en el desarrollo de DefakeHop

Toma de perfil de la silueta (cabeza) de dos personas

Además de un método de biometría facial liviano, los investigadores emplearon el aprendizaje subespacial sucesivo (SSL) en el desarrollo de DefakeHop. Este resultó ser clave en el proyecto. “SSL es un marco matemático completamente nuevo para la arquitectura de redes neuronales desarrollado a partir de la teoría de la transformación de señales”, dijo Kuo.

A diferencia de otros métodos, el aprendizaje subespacial sucesivo es adecuado para datos de alta dimensión con distintos alcances. Tal es su potencial que, se presenta como una nueva herramienta para el procesamiento de imágenes y tareas de comprensión como la biometría facial”.

El ejercito estadounidense también desarrolló FaceHop

Además de DefakeHop, los investigadores desarrollaron FaceHop. Se trata de una tecnología que facilita el reconocimiento de rostros en entonces de poca luminosidad y baja resolución. Así pues, estas novedosas técnicas vienen a romper barreras y lidiar con el auge que han tenido los sistemas deepfakes y que muchas veces le dan un realismo excesivo a un contenido falso.

La investigación titulada “DefakeHop: un detector de deepfake de alto rendimiento y peso ligero”, se presentará oficialmente en la Conferencia Internacional de Multimedia y Expo 2021 de IEEE el próximo mes de julio.

Lea también:

Deepfakes podrán reconocerse por el brillo de la mirada