Adulto mayor usando un teléfono
Vía: Pixabay

De la mano de la Universidad de California, Amazon está impulsando el desarrollo de un asistente de voz pensado en los adultos mayores. Para cumplir con ello, el gigante del mercado electrónico ha premiado a un grupo de informáticos de esta casa estudio para que trabajen en un sistema que sea capaz de “comprender y responder” las preguntas de personas en edad avanzada.

Se ha fijado como mínimo la edad de 65 años, porque son las personas que tienden a abandonar los asistentes de voz. Simplemente porque se les complica su manejo o no reciben respuestas adecuadas por parte de una IA. Esto prácticamente es lo que les sucede a los abuelos con otras tecnologías, las cuales consideran muy avanzadas y terminan rechazando.

Los asistentes de voz procesan peticiones breves

Echo Dot de Amazon
¿Te maginas un Echo Dot para nuestros abuelos? Este proyecto puede hacerlo posible

Es probable que al interactuar con un asistente de voz no presentes problema alguno porque te has adaptado a esta tecnología, a media que esta avanza, tú también lo haces. Sin embargo, cuando se tratan de adultos mayores la situación cambia, ya que estos tienden a formular preguntas largas y complejas para un sistema que está capacitado para procesar peticiones cortas.

Por ejemplo, cuando hacemos una petición al asistente de voz de Apple decimos: “Siri haz esto o aquello”, tratamos de ser lo más explícitos posible. En cambio las personas mayores están acostumbradas “a hablar con personas, no con máquinas”.

Ante esta situación, Khalil Mrini, Ph.D. en ciencias de la computación de UC San Diego, indica que su “trabajo es cerrar esa brecha… Estamos trabajando en una tecnología que cambiará la carga: en lugar de que los adultos mayores cambien o reformulen su pregunta, queremos que la IA pueda aprender y comprender al adulto mayor”.

Sistema de respuesta

Como lo que se quiere es que la IA procese preguntas médicas, Mrini propone un sistema de respuesta que se transforme de un extremo a otro. Esto significa reducir las preguntas de los usuarios a “componentes clave”.

Así podrán relacionarse con una determinada pregunta de las más 17 mil interrogantes médicas provenientes de los Institutos Nacionales de Salud. De esta manera, los asistentes virtuales podrán ofrecer una respuesta clara y concisa a sus usuarios.

Se espera que este proyecto contribuya a mejorar la forma cómo la IA interpreta el lenguaje humano. Al mismo tiempo que lo hace más accesible e inclusivo.

Lea también:

¿Cómo se comporta la IA al interactuar con seres humanos?