Manos con guantes médicos azules sosteniendo una jeringa y un frasco con vacuna contra el coronavirus con la bandeja de India de fondo.

Durante las últimas semanas, India se ha enfrentado a una nueva ola de contagios que ha sobrepasado los límites de su sistema sanitario y ha disparado las cifras de mortalidad por COVID-19. A pesar de ello, en medio de este tenebroso escenario, las vacunas siguen siendo una opción potencial para detener el brote vinculado una variante india del coronavirus.

Pero no se trata de una afirmación basada únicamente en optimismo. El mismo cofundador de BioNTech, Ugur Sahin, aseguró este miércoles que la vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2 que desarrolló el año pasado con Pfizer también es eficaz para prevenir los contagios con la variante India.

Una variante del coronavirus podría estar detrás de la ola de contagios en India

Desde el mes de marzo, varios países han sido escenario de nuevas olas de contagios con COVID-19 que parecen haber incrementado la mortalidad incluso entre los más jóvenes. India lidera la lista, y las autoridades sanitarias creen que la gravedad de este nuevo brote se debe a la variante del coronavirus que ha estado circulando en su territorio a pesar de la distribución de vacunas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya se pronunció al respecto recientemente. Dijo que la variante B.1.617 del SARS-CoV-2 se detectó por primera vez en India y, desde entonces, se he extendido hasta “al menos 17 países”, según un reporte emitido este martes.

Figuras realistas del coronavirus en color rojo junto a una bandera pequeña de India, la palabra coronavirus y una mascarilla blanca.

Las investigaciones realizadas hasta ahora demuestran que la B.1.617 está compuesta por varios sublinajes con mutaciones y características ligeramente diferentes. Y, de acuerdo con la clasificación descrita en una nota previa, la variantes india del coronavirus puede clasificarse como una “variante de interés” hasta el momento.

De declararse como una “variante preocupante”, esta versión india del coronavirus podría resultar más peligrosa que la original; bien por ser más contagiosa o incluso ser resistente a los anticuerpos que generan las vacunas en las personas.

Vacuna contra el coronavirus de Pfizer-BioNTech podría proteger contra la variante india

Pero el ejecutivo de BioNTech ya ha evaluado dicho escenario; según indicó recientemente, su vacuna contra el coronavirus es eficaz también para prevenir el contagio con la variante India.

“Todavía estamos probando la variante india, pero tiene mutaciones que ya hemos probado y contra las que nuestra vacuna funciona, así que estoy seguro”, dijo Sahin.

“La vacuna está construida inteligentemente y estoy convencido de que el baluarte aguantará. Y si tenemos que fortalecer el baluarte de nuevo, lo haremos, eso no me preocupa”.

Esfuerzos para acelerar la respuesta contra el brote de COVID-19 en India

Cabe destacar que la vacuna contra COVID-19 de Pfizer-BioNTech fue la primera en obtener autorización de uso de emergencia en Occidente. Y a pesar de su alto costo y dificultades de mantenimiento, ha recibido buenas críticas durante los cinco meses que ha estado en distribución.

De hecho, en varias oportunidades, los ejecutivos de ambas compañías han asegurado que su desarrollo es eficaz contra las variantes identificadas hasta ahora. Aunque Pfizer reconoció recientemente que es probable que sea necesario aplicar dosis de refuerzo adicionales para garantizar la protección contra el virus a largo plazo.

No podemos dejar de mencionar que la farmacéutica estadounidense dijo que había ofrecido al gobierno de India un precio más asequible por su vacuna. La propuesta surgió como para de su compromiso con garantizar su acceso justo y equitativo para luchar contra la pandemia, y cómo no, para acelerar su distribución de emergencia en el país asiático.

Referencias:

BioNTech co-founder ‘confident’ vaccine works against Indian variant. https://medicalxpress.com/news/2021-04-biontech-co-founder-confident-vaccine-indian.html

Pfizer offers vaccine to Indian govt at not-for-profit price. https://www.hindustantimes.com/india-news/pfizer-offers-vaccine-to-indian-govt-at-not-for-profit-price-101619119012419.html

Lea también:

Esto es todo lo que necesitas saber sobre las variantes del coronavirus