Tumba de uno de los bebés en posición fetal.
Restos uno de los bebés hallados a lo largo del Nilo. Crédito: Ministerio de Antigüedades de Egipto.

Un equipo de arqueólogos ha desenterrado 110 tumbas egipcias antiguas a lo largo del Delta del Nilo. Según indica el Ministerio de Antigüedades de Egipto en un comunicado reciente, muchas de ellas aloja restos de humanos adultos, pero lo más resaltante fue hallar entre ellas dos bebés en macetas.

El ministerio egipcio informó que las tumbas se encontraban en un sitio llamado Koum el-Khulgan, del cual fueron extraídas por excavación. El lugar se encuentra a unos 150 kilómetros al noreste de El Cairo, capital de Egipto.

Y a pesar de su cercanía, estas datan de tres períodos diferentes de su historia: la civilización del Bajo Egipto, la civilización Naqada III, y la segunda era de transición conocida como el período Hyksos (hicsos).

73 tumbas egipcias ovaladas

Entre las tumbas egipcias cerca del Nilo, encontraron 73 que datan de hacer entre 5.500 y 5.000 años, momento en el que el país atravesaba un proceso de unificación, según los datos históricos. Fue en esta época en que aparecieron los primeros jeroglíficos por los que es tan conocido, y además empezaba a constituirse un gobierno central. Y, como muchos saben, este llegó a ser tan poderoso que promovió y gestionó la construcción de las famosas pirámides.

Los arqueólogos notaron que estas 73 tumbas tenían forma ovalada. Los restos humanos que contenían estaban dispuestos en cuclillas, con la cabeza mirando hacia el oeste, lo cual coincide con la creencia egipcia antigua de que esta era la dirección que seguían los muertos.

El ajuar funerario de estas en particular constituía principalmente en vasijas de cerámica, entre las que destacó un cuenco decorado con formas geométricas. A propósito de ello, durante su excavación, el equipo también encontró los restos de un bebé dentro de una de las tumbas egipcias, específicamente en una especie de olla o maceta.

Tumbas rectangulares que data de la época en que los hicsos gobernaron en Egipto

Las otras 37 tumbas datan de aproximadamente 3660 y 3560 años, o para tener una mejor referencia, de aproximadamente 1640 antes de Cristo (a. C.) a 1540 a. C., época en la cual el grupo asiático de los hicsos gobernaba el norte de Egipto.

A diferencia de las primeras 73, estas tenían forma rectangular y los restos humanos se dispusieron dentro de ellas en una posición diferente. Los huesos yacían extendidos, aunque la cabeza también miraba hacia el oeste, probablemente por la misma creencia. Además, una de estas tumbas egipcias también contenía un bebé dentro de una olla como en las de la época anterior.

Bebés, cerámica y una variedad de utensilios en las tumbas egipcias cerca del Nilo

Zona cerca del Delta del Nilo donde se observan varias excavaciones que dieron con tumbas egipcias antiguas, algunas de las cuales contenían restos de bebés.
Excavaciones que dieron con tumbas egipcias antiguas cerca del Nilo, algunas de las cuales contenían restos de bebés. Crédito: Ministerio de Antigüedades de Egipto.

Los hallazgos también incluyeron anillos de plata dentro de las tumbas rectangulares que contenían los restos humanos. Dentro de una de ellas, también encontraron lo que interpretaron como un sello de piedra que exhibía una inscripción jeroglífica.

El ministerio explicó que los funcionarios del Antiguo Egipto solían colocar tales sellos en documentos y otros objetos de carácter oficial. Estos sellos se hacían presionando una piedra decorada en arcilla, y la escritura o dibujos que plasmaban parecían servir para identificar al funcionario al que pertenecían, de manera similar al uso que tienen en la actualidad.

El sitio de excavación también tenía restos de hornos, construcciones de ladrillo y amuletos; entre ellos, escarabajos hechos de piedras semipreciosas. Y aunque su papel aún no se comprende bien, se iniciarán investigaciones y nuevas excavaciones para aprender más sobre ellos.

Referencia:

الكشف عن ١١٠ مقبرة بمنطقة كوم الخلجان بالدقهلية (Descubrimiento de 110 cementerios en el área de Kom al-Khalijan, Dakahlia). http://www.antiquities.gov.eg/DefaultAr/pages/NewsDetails.aspx

Lea también:

Descubren en Egipto el cementerio de mascotas más antiguo del mundo