La lista de las teorías de la conspiración es larga, unas con más peso que otras, por lo cual es difícil lidiar con ellas. Sin embargo, hay personas batallando en contra de su propagación.

Hablamos de influencers que utilizan las redes sociales como instrumento para explicarlas de una forma distinta y con una buena base. Para presentarte algunos de ellos tomamos como referencia el informe publicado en Mashable.

Abbie Richards

Abbie Richards, influencer que lucha en contra de las teorías de la conspiración
Abbie Richards, influencer que lucha en contra de las teorías de la conspiración

Esta chica de tan solo 24 años estudia la intersección del cambio climático y la desinformación en la Universidad e Investigación de Wageningen en los Países Bajos. Además, usa la plataforma de TikTok, a través de la cuenta “@topology”, para desacreditar teorías conspirativas y Fake News como la que se produjo hace pocos día, el “Día Nacional de la Violación”.

Richards inició diseñando un gráfico de un triángulo invertido que explica cómo funcionan este tipo de teorías. Tal fue su impacto que se volvió viral en septiembre del año pasado. “Yo personalmente hice este gráfico de una manera que tenía sentido en mi cerebro, donde lo organicé. Se lo envió a algunos de sus amigos, a quienes les encantó. Luego, lo publicó en su cuenta y el mundo perdió la cabeza por un momento”, dijo la chica.

Gráfico que explica cómo funcionan las teorías de la conspirativas
Captura de pantalla de gráfico que explica cómo funcionan las teorías conspirativas

El grafico que inició como una simple planteamiento de su punto de vista sobre las teorías de la conspiración la empujaron a convertirse en influencer sin querer. Desde entonces, se dedica a cuestionar esas falsas creencias que llevan a las demás personas a cometer locuras segadas por un ideal.

Abbie Richards indica que pasa horas investigando y consultando a expertos antes de realizar sus publicaciones. De esta forma ofrece contenido de calidad que fortalezca “la conciencia y la alfabetización mediática”.

Nathalie Van Raemdonck

Al igual que Richards, Van Raemdonck, de 31 años de edad, batalla con la propagación de cadenas de desinformación en línea. Ella utiliza la plataforma de Instagram (@anti_conspiracy_memewars) como medio de apoyo. La joven belga cuenta con más de 26 mil seguidores en IG y utiliza memes para desacreditar teorías conspirativas.

Captura de pantalla de un meme de Nathalie Van Raemdonck
Captura de pantalla de un meme de Nathalie Van Raemdonck

“Mi idea era también proporcionar una narrativa en contra de que si usted, como persona normal, se desplaza por su feed, ve conspiración, conspiración, conspiración, anti-conspiración, conspiración, conspiración… Por lo tanto, no es para los creyentes incondicionales, pero en realidad está destinado a prebunking. Realmente está destinado a proporcionar las herramientas para que las personas brinden una narrativa contraria en su ecosistema personal”, explica Van Raemdonck.

Ella cuestiona los Fake News presentándoselas a las personas. Además de explicar por qué son falsos y por qué no deben creer en ellas.

Jessica de Wisconsin

La joven de 25 años usa la cuenta “@bloodbathandbeyond” en TikTok para luchar en contra de las falsas teorías acerca de cómo se trafican personas. De hecho, cuestionó la forma cómo explicaron que el Servicio Postal de Estados Unidos enviaba ubicaciones de las personas a los traficantes sexuales, tachándolo de dañino y falso.

“Perpetúa un estereotipo falso de cómo se ven realmente las víctimas de trata sexual, y eso no es bueno porque lastima directamente a las víctimas de trata sexual”. Para sustentar su punto de vista, instó a las personas a realizar un seguimiento en línea hasta dar con fuentes confiables que sustentaran la información que estaba transmitiendo.

De igual modo, dijo que había sido víctima de trata por parte de su novio, de una forma poco convencional, no como se ve en “muchas películas”. Incluso que había caído en cuenta después de haber salido de esa relación. Al respecto no dio muchos detalles. Sin embargo, insiste en una alfabetización mediática a temprana edad, para que los niños sean capaces de detectar este tipo de información, sean críticos y puedan “ir en la dirección correcta”.

Tres personas distintas, un mismo fin: luchar contra las teorías de las conspiración utilizando las redes sociales como instrumento de apoyo.

Lea también:

SSC: Declaración del “Día Internacional de las Agresiones Sexuales” promovida en TikTok es falsa