Elon Musk y Jeff Bezos, espalda con espalda mirando a ilustraciones de cohetes con un fondo del espacio, representando su competencia por el más reciente contrato de la NASA.
Crédito: Aïda Amer/Axios.

El nombre de Elon Musk ha vuelto a recorrer la web luego de que respondiera a las quejas de Jeff Bezos tras haber perdido un contrato con la NASA. Según se sabe, el acuerdo multimillonario sería otorgado a dos de las tres compañías aeroespaciales que estaban compitiendo por él.

Sin embargo, dentro del veredicto final, la agencia espacial terminó decidiendo dar la totalidad del contrato a la conocida SpaceX. A los ojos de Bezos –fundador, dueño y director de otra de las competidoras, Blue Origin–, esta situación debía ser denunciada.

Por este motivo, inició una protesta contra la decisión de la NASA. Incluso, llevó una denuncia a la Oficina de Auditoría de Estados Unidos (GAO, por sus siglas en inglés). Dentro de esta, destacaba que la decisión de elegir únicamente a SpaceX era “deficiente” y de “alto riesgo”.

Además, declaró que esto también perjudicaba a toda la “cadena de valor” de la producción de componentes aeroespaciales. Todo debido a que SpaceX es una compañía básicamente autosuficiente que fabrica sus propias partes y que, desde la perspectiva de Bezos y Blue Origin, podría terminar por disminuir las oportunidades de que se desarrolle una actividad de mercado balanceada.

La primera respuesta de Elon Musk ante las quejas de Bezos

Como podemos ver, este breve tuit, nos cuenta todo lo que necesitamos saber: “No puede levantarlo (hasta la órbita) lol”. Básicamente, Elon Musk utilizó un sencillo juego de palabras para bromear sobre los motivos por los que Bezos y Blue Origin no obtuvieron el contrato de la NASA.

Por un lado, se observa un simple comentario sobre cómo los prototipos de Blue Origin aún no han logrado llevar a órbita a ningún satélite o astronauta –cosas que SpaceX sí ha hecho, en varias ocasiones–. Por el otro, vemos una clara referencia a una frase asociada con la disfunción eréctil, la clara parte de mofa con la que Musk buscó poner un poco de jocosidad en su mensaje.

Y, ¿por qué la empresa de Elon Musk se llevó de tal forma el contrato con la NASA?

Nuevamente, el magnate también tuvo una explicación a esta pregunta. Sin embargo, fue mucho menos jocosa y más centrada en los negocios y puntos objetivos.

El reportero Christian Davenport, del Washington Post, publicó además que Elon Musk comentó lo siguiente cuando se le preguntó por qué, según su opinión, Blue Origin no había obtenido el contrato de la NASA:

“La oferta de Blue Origin era demasiado costosa. Fue el doble de alta que la de SpaceX, y SpaceX tiene mucho más progreso de hardware”.

Por su parte, la NASA también aclaró los criterios que había utilizado para seleccionar la mejor opción para su misión. Según la agencia espacial, el proceso de selección se basó en tres pilares: capacidad técnica [hardware], capacidad administrativa y precio. Al parecer, la oferta de SpaceX fue superior “por un gran margen” lo que la dejó como la única vencedora de la competencia.

A pesar de esto, la GAO sí iniciará una auditoria, atendiendo a lo denunciado por Bezos. Quedará por verse a qué veredicto llegará esta institución. Pero, por ahora, SpaceX sigue siendo el único poseedor del contrato de más de 2.900 millones de dólares; y lo más memorable sobre el suceso sigue siendo el atrevido juego de palabras con el Musk logró, una vez más, causar revuelo en Twitter.

Lea también:

Elon Musk se declara “Emperador de Marte” a través de Twitter