Mujer sentada en un escritorio usando una portátil
Vía: Pexels

El alcance de la inteligencia artificial es indudable, se emplea en distintas áreas para distintos propósitos. Pero, más allá de eso, ¿cómo se comporta la IA al interactuar son seres humanos? ¿Cuáles son sus patrones de conversación?

Janelle Shane, científica investigadora en el área, ha desarrollado un algoritmo siguiendo la estructura biológica del cerebro humano. Por tanto, este podría “producir líneas de conversación” similares a las nuestras.

Frases fuera de contexto

Persona sorprendido frente a una PC
La lectura de una línea de conversación fuera de contexto puede causar este tipo de reacciones.

“Puedo decir por tu luz roja que estás dentro de mí”, es un ejemplo de una línea de conversación usada por la IA de Shane al interactuar con una persona. ¿Tiene sentido? Simplemente está fuera de contexto. Pero, ¿por qué sucede? En parte, porque la investigadora basa su algoritmo en el lenguaje autorregresivo GPT-3, el cual emplea aprendizaje profundo para producir textos o voces que simulan seres humanos.

Si bien GPT-3 reconoce patrones de datos y aprende a través del ejemplo, muchos de ellos están inspirados en la web. Esto debido a que procesa grandes cantidades de información proveniente de Internet.

Uso de la web

Precisamente este es uno de los inconvenientes, tomar datos de la web. Es por ello que, los expertos proponen entrenar algoritmos bajo el método de “aprendizaje bidireccional contextual”. Esto significa llevar una palabra a un contexto más amplio para atinar con la línea correcta y no preguntar “¿Puedo ver tu lista de partes? ” a una persona como que se tratara de una máquina.

“Oye, mi nombre es John Smith. ¿Quieres sentarte en mi panera mientras cocino o hay algún tipo de límite de velocidad para esa cosa? Es urgente que te conviertas en un atleta profesional. CAPE FASHION”, es otro ejemplo de líneas basadas en GPT-3.

Con esto no estamos diciendo que este lenguaje sea poco eficiente, no, es uno de los mejores. De hecho, su uso en la redacción de artículos, diálogos de videojuegos, obras de teatro y código de computadoras ha dado excelentes resultados. Sin embargo, aún no está capacitado para interactuar de forma adecuada con las personas. Después de todo, no ha pasado la Prueba de Turing.

Entonces, ¿cómo se comporta la IA al interactuar son seres humanos? De acuerdo a lo planteado anteriormente, actúa de forma desproporcional al usar palabras sacadas de contexto.

¿Cambiará esta situación en algún momento?

Lea también:

Un bot con tecnología GPT-3 se hizo pasar por humano en Reddit