Una mujer usando una portátil

La plataforma Reset Australia ha denunciado a Facebook por permitir a anunciantes dirigir publicidad relacionada con alcohol, tabaco, pérdida de peso e incluso juegos de azar a niños menores de 17 años. Todo ello por tan solo 3 dólares.

Para dar con este resultado, Reset creó una página de Facebook llamada “red de noticias Ozzie”. De esta forma, pudieron comprobar que efectivamente la plataforma social dirige anuncios inapropiados a menores, aun cuando no está permitido.

Anuncios dirigidos de acuerdo al perfil del usuario

Contenido inapropiado aprobado por Facebook
Contenido inapropiado aprobado en la plataforma de Facebook

Si bien Facebook no permite a anunciantes dirigir publicidad de tabaco, alcohol u otro contenido inadecuado a niños, esta vez no fue así. Entonces, ¿qué sucedió? Los anuncios iban dirigidos a un perfil. Hablamos de cuentas donde los usuarios publican frecuentemente contenido relacionado con esos temas. Al respecto, el director ejecutivo de Reset Australia, Chris Cooper, expresó:

“¿Un niño de 13 años que enumera su estado de soltero debería recibir anuncios dirigidos a un servicio de citas de Sugar Daddy? ¿Debería un joven de 15 años identificado como interesado en el alcohol ver anuncios que sugieran recetas de cócteles basadas en el gabinete de alcohol de sus padres? ¿Queremos que los jóvenes de 16 años tengan anuncios sobre juegos de apuestas o extremismo político dirigidos a ellos? “

Las interrogantes planteadas con el CEO de Reset son las mismas que cualquiera de nosotros se haría. Después de todo, los niños son pequeños con ínfulas de adultos. Por tanto, Facebook no debería tratar sus datos como lo hace con los de los adultos. “Esto abre una lata de gusanos sobre cómo Facebook se beneficia de los datos de menores de edad y exactamente qué protección tienen contra la segmentación inapropiada”.

Facebook: “Contamos con medidas importantes para revisar todos los anuncios antes y después de que se publiquen”

La compañía indica que los jóvenes representan una pieza vital en sus plataformas sociales. Es por ello que cuentan “con medidas importantes para revisar todos los anuncios antes y después de que se publiquen, incluidos los sistemas automatizados y los revisores humanos”.

De igual modo, agrega cualquiera que se anuncie en sus plataformas debe cumplir con sus “políticas junto con todas las leyes y códigos locales, como los que restringen la publicidad de bebidas alcohólicas a menores en Australia”

Una vez más, Facebook y la forma cómo utiliza los datos de sus usuarios es objeto de controversia.

Lea también:

Defensores de los niños solicitan a Zuckerberg que deshaga planes de un Instagram infantil