Imagen de calamar gigante nadando sobre fondo negro.
Crédito: Citron/CC BY-SA 3.0. Vía Wikimedia Commons.

A pesar de lo popular que es el calamar gigante (o “kraken”) en la mitología de muchas culturas, es poco lo que realmente sabemos sobre él, debido a que nuestra tecnología no nos ha permitido estudiarlo lo suficiente. Ahora, esto podría cambiar gracias a una reciente investigación que nos revela los pasos que la ciencia deberá seguir si quiere capturar en cámara a estos colosos.

El estudio que nos revela estos valiosos secretos se publicó en Deep Sea Research Part I: Oceanographic Research Papers recientemente. Detrás de su realización estuvieron los investigadores Nathan J. Robinson, Sönke Johnsen, Annabelle Brooks, Lee Frey, Heather Judkins, Michael Vecchione y Edith Widder.

Calamar gigante: tan grande como tímido

Pintura en pared de un calamar gigante, conocido como “Kraken”, atacando y rompiendo un barco en el medio del océano.
Crédito: Bryan Alexander/Flickr.

Como una ironía de la naturaleza, los calamares gigantes Architeuthis dux –a pesar de ser tan famosos en la mitología, literatura y cine– son tímidos ante las cámaras. Debido a esto, durante décadas se ha intentado en vano capturar imágenes del calamar gigante con diferentes y cada vez más elaboradas creaciones de la tecnología.

Hasta la fecha, solo una de estas ha surtido efecto y ha estado bajo la gestión de la Dra. Widder, de la Asociación de Investigación y Conservación del Océano. La también autora principal del estudio es, por ahora, la única científica que ha tenido éxito en capturar imágenes del calamar gigante en su hábitat natural. Es decir, a más de 400 metros por debajo del nivel del mar.

Todo debido a que, a pesar de su gran tamaño –que puede alcanzar a ser de hasta 14 metros de largo–, el calamar gigante sabe cómo evadir nuestra tecnología. Como consecuencia, en la mayoría de los casos este se aleja antes de que nuestras sondas o submarinos puedan siquiera detectar su presencia.

Claramente, este no es un problema que se le presente ya a Widder o a su equipo. Para explicarnos por qué, decidieron realizar la ya mencionada publicación en la que revelan sus secretos para poder acercarse y fotografiar al calamar gigante.

¿Cómo deberá ser la tecnología diseñada para fotografiar a un calamar gigante?

Cuatro imágenes en blanco y negro capturadas con la tecnología especial para atraer y fotografiar al los calamares gigantes.
Crédito: Edith Wider et al. “Estudiar a los rápidos, inteligentes y tímidos: plataformas de cámara discretas para observar grandes calamares de aguas profundas” (2021) Deep Sea Research Part I: Oceanographic Research Papers.

Básicamente, Widder destaca que deberíamos tener en cuenta dos puntos vitales: 1) cómo evitar ser detectados por el calamar gigante y 2) cómo convencerlo para que se acerque a la cámara. La tecnología especializada diseñada por Widder y su equipo aborda estos dos pilares, permitiéndoles obtener imágenes inéditas del calamar gigante en lo profundo del océano.

Para abordar el primer punto, decidieron cambiar las brillantes luces blancas típicas de los aparatos de exploración profunda por unas de color rojo. Los calamares gigantes, según se sabe, no pueden ver la luz roja, por lo que el equipo se hace técnicamente “invisible para ellos”.

Dos imágenes en blanco y negro capturadas con la tecnología especial para atraer y fotografiar al los calamares gigantes.
Crédito: Edith Wider et al. “Estudiar a los rápidos, inteligentes y tímidos: plataformas de cámara discretas para observar grandes calamares de aguas profundas” (2021) Deep Sea Research Part I: Oceanographic Research Papers.

Asimismo, el segundo punto se solventó con un prototipo que fue nombrado como E-Jelly. Este simple señuelo imita la bioluminiscencia natural típica en las criaturas marinas que usualmente se convierten en bocadillos de los calamares gigantes. De este modo, la idea de obtener una “presa” atrae a los colosos de lo profundo lo suficiente como para poder grabarlos y fotografiarlos.

Si las nuevas generaciones de tecnología de exploración marina adoptan estos dos conceptos, estudiar al calamar gigante podría dejar de ser un reto imposible.

Referencia:

Studying the swift, smart, and shy: Unobtrusive camera-platforms for observing large deep-sea squid: https://doi.org/10.1016/j.dsr.2021.103538

Lea también:

Este calamar gigante apareció sorpresivamente en una playa de Sudáfrica