Logo de Apple incrustado en una pared
Créditos: Reuters

El Servicio Antimonopolio Federal de Rusia ha multado a Apple por más de 12 millones de dólares (aproximadamente 906.299.392.16 rublos). Esto por abuso de posición dominante y violar las leyes de competencia de este país.

El regulado señala a los de Cupertino de dar preferencia a sus aplicaciones por encima de la competencia. “Se descubrió que Apple había abusado de su posición dominante en el mercado de distribución de iOS a través de una serie de acciones secuenciales que resultaron en una ventaja competitiva para sus propios productos”, agrega.

Una queja de la empresa rusa de seguridad informática Kaspersky Lab inició el embrollo

El anuncio se produce meses después de que la empresa de seguridad informática Kaspersky Lab interpusiera una queja en contra de Apple ante el regulador ruso. En esta, lo acusaba de usar su poderío para socavar a la competencia.

Menú de la App Store
Regulador ruso exige modificar cláusulas de la App store

Ante esta situación, el organismo exige a Apple modificar las cláusulas de su App Store que le permite rechazar aplicaciones de tercero, así cumplan con las exigencias de la compañía. Adicionalmente, demandan eliminar condiciones privilegiadas para sus aplicaciones.

Asimismo, solicita a Apple que “asegure la difusión en la tienda de aplicaciones de ‘apps’ de control parental de terceros”. De esta forma, no sufrirían pérdidas de funcionalidad.

Apple ha apelado el fallo del regulador ruso

La compañía de la manzana no estuvo de acuerdo con la decisión del regulador ruso y ha apelado el fallo. De hecho, expresó  lo siguiente:

“… respetuosamente estamos en desacuerdo con la determinación del servicio antimonopolio ruso. La compañía está orgullosa de haber ayudado a cientos de miles de desarrolladores en Rusia, incluido Kaspersky, a llegar a más de mil millones de clientes en 175 países a través de la App Store”.

El decreto representa un duro golpe a Apple y a su tienda de aplicaciones en esta región. Esto debido a que semanas atrás Rusia lanzó una ley que exige a compañías tecnológicas que los dispositivos móviles y ordenadores que comercialicen en el país “vengan con software y aplicaciones nacionales preinstalados”.

De perder también el fallo, ¿cómo reaccionará Apple?

Lea también:

Senado de EE.UU. convoca a Apple a una audiencia sobre mercados digitales