Icono de Wifi
Vía: Pixabay

El término WiFi probablemente sea uno de los más empleados en nuestros vocabularios, puesto que es muy común nombrarlo cuando queremos conectarnos a Internet. Pero te has preguntado ¿qué significa y de dónde viene?

Algunos medios le atribuyen a WiFi el significado de Wireless Fidelity, en español fidelidad de la señal inalámbrica. Sin embargo, no es más que una confusión generada por Wireless Ethernet Compatibility Alliance, la empresa que dio origen al WiFi. Inicialmente, la compañía usó la frase “El estándar para la fidelidad inalámbrica” para para promocionar la tecnología de redes de área local inalámbricas basada en los estándares IEEE 802.11.

La palabra WiFi nació de una estrategia de marketing

Poster Zona libre de WiFi

En un principio, la compañía usó el término fidelidad inalámbrica para publicitar la marca, puesto que guardaban cierta relación. Sin embargo, “más tarde reconocieron que añadir ese texto había sido un error” y decidieron eliminarla.

La palabra WiFi la introdujo la agencia de brandig Interbrand. Por tanto, surgió como una estrategia de mercadotecnia. Sencillamente fue la forma más cómoda de presentar una idea.

De acuerdo al medio BBC News, en el 2005 Phil Belanger, miembro de WiFi Alliance, reveló que “la palabra no significa absolutamente nada: nació simplemente como resultado de una estrategia de marketing… Necesitábamos algo que fuera un poco más pegadizo que IEEE 802.11 b Direct Sequence”, dijo.

Tras la presentación de un catálogo de opciones, la palabra WiFi fue seleccionada por la organización WiFi Alliance. Posteriormente, Interbrand se encargó de su lanzamiento, y desde entonces se ha convertido en una palabra clave cuando de Internet se trata.

Si bien es cierto que el primer estándar de conexión inalámbrica (IIEE 802.11) se presentó oficialmente en 1997, fue Hedy Lamarr quien le dio origen. Ella desarrolló un sistema de espectro ensanchado por salto de frecuencia que dio origen a lo que hoy se conoce como WiFi.

Lea también:

Hedy Lamarr, la famosa actriz que inventó el WiFi