Una enana marrón con franjas de colores gris y fucsia brillante que gira rápidamente en el espacio.
Enana marrón que gira a una velocidad muy rápida. Crédito: NASA/JPL-Caltech.

Tras analizar el giro de varios objetos celestes, un equipo de astrónomos ha identificado las tres enanas marrones más rápidas jamás documentadas hasta ahora entre las de su tipo, conocidas también como “estrellas fallidas”.

Estrellas frías, tenues y “fallidas”

Las enanas marrones constituyen un grupo de objetos peculiares de nuestro universo, si es que acaso algo dentro de este no lo es. Podríamos empezar por su apodo, “estrellas fallidas”, que viene como consecuencia de tener la misma materia que las grandes estrellas, pero, a pesar de ello, su masa no es suficiente como para brillar. Y aunque son muy parecidas a los planetas, tampoco llegan a serlo.

Aunque son estrellas, son más frías y tenues que las ordinarias, precisamente porque son demasiado pequeñas como para que ocurra alguna fusión nuclear a largo plazo. Y a pesar de que se les llaman marrones, estas pueden observarse en diferentes colores: magenta, naranjas o rojas, al menos para el ojo humano.

En las representaciones artísticas, las enanas marrones exhiben varias franjas de color que aluden a la velocidad de su giro. Mientras más rápido giren, más delgadas serán estas franjas.

Las enanas marrones más rápidas nunca antes registradas

Megan Tannock de la Universidad de Western Ontario en Londres, Canadá, y sus colaboradores unieron fuerzas para analizar alrededor de 80 enanas marrones que mostraban variaciones regulares en su brillo y espectro de luz.

Representación realista de una enana marrón en el espacio.

En su reporte en la revista Nature explican que estas variaciones ocurren cuando los puntos más brillantes en la superficie de las estrellas entran y salen de la vista a medida que estas giran. Conscientes de ello, decidieron medir el período de las variaciones de este grupo de enanas para establecer patrones que permitan estimar de manera precisa la velocidad de giro de estas estrellas fallidas.

Pero el estudio curiosamente arrojó más que eso. Los autores descubrieron que, entre las 80 enanas marrones incluídas en su análisis, tres tenían períodos de rotación cortos récord que comparación con sus similares. Estos van desde 1 hora y 5 minutos a 1 hora y 14 minutos, según indican en su comunicado.

Al ser tan similares estos períodos, la conclusión fue que estos objetos celestes podrían estar moviéndose cerca de un límite de velocidad máxima, al menos entre los de su tipo. Dicho de forma más simple y realistas, existe la posibilidad de que estas enanas marrones se destruyan si sobrepasan dichos “límites”.

Referencia:

Dim stars that have failed at fusion are masters of spin. https://www.nature.com/articles/d41586-021-01122-8

Lea también:

Científicos identificaron 100 mundos fríos cercanos al Sol